El Centro Ejidal Margaritas es un proyecto colaborativo desarrollado para mejorar las condiciones de vida de una comunidad específica. La participación conjunta de la comunidad, junto con arquitectos, paisajistas, autoridades públicas y la empresa privada, consolida la organización ejidal a partir de la construcción de un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, saberes, iniciativas, ideas y productos.
Ubicado en un área natural protegida, considerada un lugar sagrado al que se llega luego de 550 kilómetros de peregrinación, la zona padece de escasez de agua y una severa erosión. En este árido paisaje surge el proyecto de un espacio central de reunión delimitado por los volúmenes que cubren el programa solicitado: una tienda para productos naturales de la asociación local, un centro de internet, biblioteca y salas para talleres.
El lugar para reuniones comunales y fiestas locales y el jardín se fusionan en un espacio central articulador, definido por un anfiteatro circular excavado en la tierra y protegido por una cubierta de ramas que hace posible un poético juego de luces y sombras. Los volúmenes laterales se colocan en el perímetro con la idea de protegerlos de los vientos y la erosión, como una serie de cajas prismáticas que se erigen desde la tierra. Un zócalo de piedras marca la diferencia entre el material del plano horizontal del terreno y el del plano vertical del conjunto.