El Centro Deportivo Ladoumègue es símbolo de un nuevo continuo urbano entre París y sus suburbios. Las nociones de espacio, integración urbana y funcionalidad, pero también las de luz, transparencia y comodidad de uso contribuyeron profundamente al diseño.
La autoridad de transporte de París (RATP) decidió erigir su instalación de mantenimiento para la nueva línea de tranvía en un campo de deportes de la ciudad cerca del Periférico, la carretera de circunvalación de París. Como una de las carreteras más transitadas de Europa, es el límite generalmente aceptado entre la ciudad de París y sus suburbios. Con algunas excepciones, se encuentra a lo largo del límite administrativo de París. Para no privar a los ciudadanos de su muy utilizado complejo deportivo, se decidió trasladar el área para las actividades deportivas a la losa del techo de las instalaciones de mantenimiento. El hecho de ubicar las instalaciones en la cubierta del centro de mantenimiento expresa el deseo de las ciudades de resaltar la integración de las instalaciones públicas en una estructura urbana particularmente densa. Además de estas instalaciones al aire libre, se erigió un nuevo edificio al norte del existente “Pagode”, el centro de atletismo construido en 1970.
Los nuevos campos de fútbol y rugby están situados en el techo del centro de mantenimiento, a ocho metros del suelo, al mismo nivel que el bulevar que aborda el sitio en el oeste. Las instalaciones también comprenden un área multifuncional para distintos deportes y canchas de tenis. Los pasillos conectan las canchas entre sí y el diseño de las superficies del suelo combina caminos de hormigón poroso con zonas plantadas. Los árboles se distribuyen en dos áreas verdes, una de las cuales es un jardín accesible plantado de cerezos.
En el límite oeste del nivel de la azotea se encuentra un edificio de 200 m de largo con seis canchas de tenis cubiertas, que proporciona una barrera visual y acústica al bulevar. El edificio de tenis está revestido con paneles de policarbonato celular. Estos paneles rojos e incoloros que se alternan frente al bulevar están dispuestos como un teclado que es una referencia humorística a la Cité de la Musique y la Filarmónica que se encuentran justo enfrente. Pantallas de protección solar de madera horizontales están fijas en la fachada este, mientras que las otras fachadas tienen laminillas verticales ajustables para aumentar o disminuir la ganancia solar según se desee.
El polideportivo Ladoumègue es símbolo de un nuevo continuo urbano entre París y sus suburbios. Las nociones de espacio, integración urbana y funcionalidad, pero también las de luz, transparencia y comodidad de uso contribuyeron profundamente al diseño.
La autoridad de transporte de París (RATP) decidió erigir su instalación de mantenimiento para la nueva línea de tranvía en un campo de deportes de la ciudad cerca del périphérique, la carretera de circunvalación de París. Como una de las carreteras más transitadas de Europa, es el límite generalmente aceptado entre la ciudad de París y sus suburbios. Con algunas excepciones, se encuentra a lo largo del límite administrativo de París.
Para no privar a los ciudadanos de su muy utilizado complejo deportivo, se decidió trasladar el área para las actividades deportivas a la losa del techo de las instalaciones de mantenimiento. El hecho de ubicar las instalaciones en la cubierta del centro de mantenimiento expresa el deseo de las ciudades de resaltar la integración de las instalaciones públicas en una estructura urbana particularmente densa.
Además de estas instalaciones al aire libre, se erigió un nuevo edificio al norte del existente “Pagode”, el centro de atletismo cubierto construido en 1970, y sus campos que permanecen sin cambios.
La interacción entre la nueva instalación deportiva y el edificio “Pagode” diseña una nueva “entrada” frente a la estación de tranvía de reciente construcción. El estilo expresivo del “Pagode”, por un lado, y la transparencia y ligereza del nuevo edificio, por otro, crean una fuerte identidad.