Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Centro de Negocios Tenjin

Centro de Negocios Tenjin

Nombre del proyecto

  • Centro de Negocios Tenjin

Arquitectos

  • OMA

Página web

  • www.oma.com

Superficie

  • 59,480 m2

Ubicación

  • Japón

Fecha

  • 2021

El único proyecto construido por OMA en Japón hasta 2012 se puede encontrar en Fukuoka. El complejo de viviendas Nexus World se completó hace más de 25 años. El desarrollador local Fukuoka Jisho encargó a Arata Isozaki que desarrollara un plan maestro que presentara un “nuevo estilo de vida urbano”, para lo cual se invitó a OMA como uno de los seis arquitectos para diseñar un bloque de viviendas independiente.

Fukuoka es la séptima ciudad más grande de Japón, conocida por su distintiva identidad cultural. Su ubicación central entre las principales ciudades del este de Asia posiciona a la ciudad una puerta de entrada a Japón, lo que contribuye a su posición como el centro económico de la isla de Kyushu. La ciudad ha prosperado durante la última década, ocupando un lugar destacado en habitabilidad, proporción de población más joven y porcentaje de empresas emergentes.

Después del complejo de vivienda Nexus World, el Centro de Negocios Tenjin Tenjin señala una nueva ambición para la renovación y el crecimiento urbanos. También marca la próxima generación de colaboración entre OMA, la ciudad de Fukuoka y Fukuoka Jisho. Creemos que este proyecto fue posible gracias a la alineación fortuita de tres personas de la misma generación: Shohei Shigematsu, un nativo de Fukuoka; Ichiro Enomoto, el nuevo CEO de Fukuoka Jisho (hijo de Kazuhiko Enomoto, ex CEO que encargó Nexus World); y el mayor Soichiro Takashima.

El Centro de Negocios Tenjin será el primer desarrollo bajo la iniciativa Tenjin Big Bang del alcalde para estimular la formación del distrito como un centro de negocios asiático y el inicio de una ciudad. Queríamos crear un edificio que no sólo sea un símbolo de éxito, sino también una incubadora y un espacio para el discurso que aproveche la energía y las actividades del vecindario. ¿Cómo podemos hacer un edificio de oficinas que sugiera una nueva generación y refleje el contexto urbano existente de Fukuoka?

El sitio está ubicado en la intersección de dos ejes principales: Meiji-dori, la avenida comercial establecida de la ciudad bordeada de oficinas financieras, e Inabacho-dori, un corredor peatonal orgánico vinculado al City Hall Plaza y Galleria, el cual está bordeado de cafés. Bajo tierra, el sitio se conecta a una estación del metro y un vestíbulo comercial. El programa de construcción es predominantemente espacio de trabajo, dentro de una masa determinada que no es ni de poca altura ni una torre.

Los edificios de oficinas suelen ser bastante sobrios y apartados de la vida pública. La tipología introvertida internaliza sus atrios y vestíbulos, envolviendo sus mejores activos. Nuestro enfoque fue excavar la fachada en la esquina de Meiji-dori e Inabacho-dori para articular la convergencia de dos actividades urbanas diferentes. Este gesto realza simultáneamente dos condiciones: revelan la actividad interna de la oficina y atraen la actividad pública en la nueva plaza de entrada.

Dentro de la esquina tallada hay un atrio de seis pisos que refuerza la conexión visual interior/exterior y atrae la luz natural hacia el vestíbulo del nivel inferior vinculado a la red subterránea de peatones, comercios y tránsito del área. La excavación está calibrada como pixeles tridimensionales que descomponen el edificio a escala humana. La fachada pixelada forma una serie de superficies de plafón, activadas con señalización e iluminación que refuerzan la sensación de lugar en el punto de convergencia.

Los contratiempos en el nivel superior opuesto proporcionan terrazas verdes para oficinas. Con respecto a la naturaleza en la ciudad, simbólicamente presentamos terrazas con vistas panorámicas al río Naka y la bahía de Hakata, que a menudo se pasan por alto. Juntos, los dos bordes pixelados completan el edificio para crear una sensación de suavidad como la de un cubo de hielo derritiéndose.
Las esquinas erosionadas suavizan el borde entre el dominio público y el edificio de oficinas privadas, generando una apertura para la actividad a lo largo de las principales vías cívicas y comerciales de Fukuoka. Como primer desarrollo de la iniciativa Tenjin Big Bang, queríamos que sentara un precedente para los edificios adyacentes: intersecciones y plazas activadas en cada edificio creando una red de zonas públicas que unen el nuevo distrito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS