Ubicado en el distrito de Oporto, en el pueblo de Lousada, el Centro de Interpretación del Románico se encuentra en una zona que es una expansión de este pueblo, marcado por una fuerte relación con una plaza urbana llamada Praça das Pocinhas y con la Iglesia de Senhor dos Aflitos: una referencia importante en el centro de la ciudad.
El edificio busca crear una relación con el sitio mediante su implantación en el límite de la plaza del pueblo, estableciendo una continuidad urbana entre sus volumetrías y los alrededores, convirtiéndolo en un nuevo elemento de referencia para el centro de la región.
Basado en los conceptos generadores de la arquitectura románica en Portugal, el edificio pretende ser un elemento de transición entre el presente y el lejano pasado románico. De manera austera, la volumetría propuesta contiene los principios de unidad dentro de la diversidad, los cuales aparecen bajo la forma de varios volúmenes con diferentes alturas y dimensiones, lo que demuestra la diversidad que los edificios románicos han heredado. Cada volumen es un espacio de exposición distinto. Para explorar la relación entre ellos, se creó una idea de la calle rural como un elemento unificador y generador de experiencias. De esta manera, todos los volúmenes aparecen interconectados por un cuerpo central que precede a la entrada en cada uno de ellos como si fuera un claustro. Este espacio central permite el ingreso de la luz en el espacio y explora la constante relación brillante/oscura entre este cuerpo y los espacios de exhibición.
Internamente, los espacios de exhibición reflejan un poco de monumentalidad, refiriéndonos al interior de los edificios románicos, no sólo por su escala sino también por sus formas. Por lo tanto, cada uno de los volúmenes reinterpreta uno de los tipos de techo utilizados en esta arquitectura. Como materialidad, elegimos el concreto en su aparente y austero estado natural, recordando la piedra como material principal. Por lo tanto, la construcción siempre trata de ser contemporánea pero sin olvidar el pasado, creando una simbiosis atmosférica entre estos tiempos tan diferentes.