En 2014, el gobierno de Fuzhou en China organizó un concurso internacional para el Centro de Arte y Cultura con el objetivo de fortalecer la imagen cultural de la ciudad. La propuesta ganadora de PES-Architects tiene como objetivo ofrecer una experiencia extraordinaria para los usuarios proponiendo la creación de un nuevo tipo de “centro comercial cultural”.
Los programas culturales del Centro se complementan con servicios de entretenimiento comerciales y orientados a la familia para crear un complejo híbrido moderno. Este formato es típico de la nueva fase de construcción cultural en China. Ubicado en la Ciudad Nueva de Mawei, frente al río Minjiang, el Centro de Artes y Cultura funciona como un dispositivo de redes. Conecta ciudades y comunidades a lo largo del estrecho de Taiwan. Conecta el desarrollo de la nueva ciudad de Fuzhou y sus vías fluviales con el río Minjiang y el entorno natural. Y, finalmente, conecta a las personas con la cultura.
El diseño se inspira en los pétalos de una flor de jazmín, la flor de la ciudad de Fuzhou. La flor se manifiesta en el lenguaje formal y el color de la arquitectura. Las cinco sedes de pétalos de jazmín (la sala de ópera, la sala de conciertos, el teatro multifuncional, la sala de exposiciones de arte y el centro de cines) están conectadas por un lobby cultural y una gran terraza en la azotea. Se puede acceder a la terraza desde dos rampas desde los Jardines Jasmine y desde la Plaza Central del Jazmín, lo que proporciona una conexión perfecta desde el complejo hasta la orilla del río Minjiang.
En el nivel subterráneo, un “río de compras” se encuentra a lo largo del río Liangcuo para conectar el paisaje con los interiores, así como para proporcionar una conexión entre la estación de metro y el Centro. Dividir el complejo grande en unidades más pequeñas le da al Centro una escala más humana y facilita a los usuarios navegar tanto en interiores como en exteriores. Cada edificio tiene un área central, una galería semipública con curvas que sigue la curvatura de la fachada principal, que integra el espacio interior público con el paisaje de los Jardines de Jazmín alrededor del edificio y más allá con la reserva natural de la isla de Mahangzhou en frente de el centro.
La cerámica se utiliza como material principal del proyecto debido a su importancia en el contexto histórico de la conexión comercial marítima de la ruta de la seda entre China y el resto del mundo. PES-Architects trabajó con el artista cerámico taiwanés Samuel Hsuan-yu Shih para diseñar el interior de cerámica artística de acuerdo con las exigencias acústicas, utilizando el legendario material y tecnología “China White”. Todas las fachadas están revestidas con azulejos de cerámica blanca y celosías, mientras que la sala de ópera y la sala de conciertos exhiben este material cultural de forma innovadora y creativa en la superficie de la pared acústica.
La sección de lamas de cerámica de la fachada principal tiene forma de lente, en relación con la forma utilizada en la masa de los edificios. Esto también maximiza la capacidad de sombreado de la vasta fachada de vidrio. La distancia y el ángulo también se han estudiado con la ayuda de secuencias de comandos complejas para lograr el ángulo y la distancia óptimos entre las persianas.
Las superficies interiores de la sala de ópera y la sala de conciertos están revestidas con paneles cerámicos topográficos. Sobre la base de extensos estudios realizados con los acústicos, se desarrollaron dos tipos de paneles acústicos: un panel grabado y un panel de mosaico. Ambos paneles son adaptables a las superficies topográficas que se requieren para lograr una acústica de alta calidad, así como al lenguaje visual del diseño.