La Casa La Huerta está emplazada en el sector oriente de la cuidad de Santiago. Se caracteriza por ser un terreno esquina, esto permite que la casa tenga dos fachadas que estén expuestas a la calle. El encargo fue remodelar una casa de un piso, incorporar un segundo piso y desarrollar los espacios exteriores; como el terreno está ubicado en una esquina, quisimos proyectar un volumen puro con un revestimiento de madera que contrastara con la materialidad del primer piso y desde el exterior este simulara flotar sobre el terreno como una caja de madera.
Esta “caja de madera” que contiene el programa de dormitorios de niños y sala de estar, está expuesta al sol en sus cuatro caras, en base a esto, los dormitorios y sala de estar tienen orientación nororiente, dejado el poniente como una fachada hermética para evitar el sol en las horas de más calor.
Para las terrazas exteriores, incorporamos el mismo revestimiento de madera logrando que los espacios se vieran unificados y conectados entre sí. En la entrada de la casa proyectamos un acceso con doble altura, con una ventana superior que mira hacia el norte al cerro Manquehue, la cual ilumina de manera natural el espacio y enmarca el paisaje a través de esta.
La madera fue un elemento clave a la hora de diseñar el proyecto, esta aporto a la calidez de los espacios de terraza en el primer y segundo piso, además de cumplir una función de aislación térmica; ya que es una fachada ventilada y ayuda a controlar la temperatura al interior del espacio. Para esta fachada usamos madera de pino 1×4” termo tratada por sus características de color y terminación.