🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Casa de las gallinas es un pequeño edificio que está diseñado e implementado como parte de la Granja de Arte y Arquitectura Palanga, ubicada en el este de Turquía. La granja es un proyecto de diseño dirigido por un artista de renombre internacional, Kutlug Ataman, para revitalizar un distrito abandonado en el este de Turquía, que se fundó inicialmente en 1888 y se abandonó en los años 50 debido a la modernización del país que provoca la emigración de zonas rurales a urbano.
El gallinero es el primer edificio completado en el plan maestro que eventualmente albergará graneros, invernaderos, corrales de ganado, cocinas semiabiertas, gallinero de ganso, etc. Todos encargados a arquitectos y diseñadores de renombre. El escrito destacaba principalmente nuestra relación recíproca con la naturaleza, buscando una respuesta para crear un refugio diseñado para animales.
El gallinero responde a esta demanda con una estructura de madera que se apoya suavemente sobre el suelo regenerado. Justo después de que se terminó, los pollos empezaron a usar la estructura como un refugio para protegerse de las condiciones extremas del clima.
Al ser parte de una granja de arte y arquitectura que tiene como objetivo revitalizar un área rural descuidada y convertirla en un punto de atracción sin perder su valor de características rurales, este pequeño edificio pretende utilizar el diseño como una herramienta transformadora. La pregunta principal que el proyecto pretende responder es ¿puede el diseño tener un efecto transformador en el entorno rural sin dominar la naturaleza?
A lo largo del siglo XX, el diseño se ha utilizado como un medio para implementar la modernidad en varias partes de nuestras vidas urbanas. Hoy en día, la contradicción entre lo urbano y lo rural se agudiza y los valores de los entornos rurales que han sido descuidados durante un tiempo se están redescubriendo nuevamente. Lo rural ya no es solo una opción para retirarse, sino que también se está convirtiendo en una forma de vida que las personas preferirían en lugar de una lucha sin fin en un entorno urbano caótico.
El logro técnico del proyecto radica en el hecho de que, incluso utilizando técnicas de construcción simples que no cuestionan la naturaleza, es posible obtener una imagen significativa y una calidad espacial. La calidad espacial no es solo algo que los seres humanos también necesitan. La reciprocidad entre humanos y animales es el aspecto principal del diseño que da forma al diseño seccional del proyecto.
La sección corta del proyecto permite que las personas recolecten los huevos, sin tener que ir al interior y al gallinero y molestar al pollo, mientras que la sección longitudinal está formada por las funciones principales del refugio. La parte innovadora de este gallinero se encuentra en el método de construcción, que es básicamente una estructura de madera inspirada en los gallineros tradicionales e interpretada como una cuestión de diseño contemporáneo.
Diseñar para un usuario, que no exige ni paga por una propiedad, es otra tarea ambiciosa en el proceso de diseño. Si los usuarios, las gallinas, no se apropian de “la casa”, simplemente no vivirán en ella. El proceso de diseño es impulsado por este hecho natural; cada principio de diseño se basa en la observación de los pollos y en las experiencias anteriores de la gente local. Un espacio interior con ventilación cruzada e indirectamente iluminado por el día cubierto por tableros de madera contrachapada y óxido de magnesio. Las barras de madera con ángulos específicos para las garras de los pollos son algunos de los principios principales del diseño.
Los materiales de baja tecnología y los métodos de construcción simples se utilizan para un fácil mantenimiento, ya que el sitio es remoto y rural. La madera es elegida como el material principal, ya que imita el entorno de los pollos, además de considerar las condiciones climáticas locales de la zona que se torna muy seca y calurosa en el verano. Por lo tanto, se necesita un gran dosel para crear una sombra para los pollos. Una vez que se complete la granja, será posible aumentar la capacidad del diseño modular que ahora alberga 800 pollos, agregando nuevos módulos.