¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Casa de ladrillo

Casa de ladrillo

Nombre del proyecto

  • Casa de ladrillo

Arquitectos

  • Space Popular | Lara Lesmes & Fredrik Hellberg

Página web

  • spacepopular.com

Superficie

  • 235 m2

Ubicación

  • Valencia, España

Fotografía

  • Mariela Apollonio

Fecha

  • 2019

 

Un desarrollador en Valencia que se centra principalmente en la gestión de propiedades antiguas en el centro de la ciudad quería comenzar a trabajar con propiedades de nueva construcción en los suburbios.

Quería una casa que fuera “diferente” pero que aún cumpliera con las expectativas habituales de una vivienda unifamiliar de escala media. Esta primera casa debía servir como prototipo para una parcela más grande donde planea desarrollar más en el futuro. Sugerimos un sistema de cuadrícula con el que podríamos resolver los detalles típicos que les permitirían crear diferentes configuraciones en las siguientes casas, evitando la replicación pero manteniendo un cierto nivel de estandarización.

Está en un suburbio de Valencia llamado Nueva Santa Bárbara, que es el vecino más asequible de la establecida “Santa Bárbara”, un suburbio de casas de lujo.

Las losas son bóvedas de ladrillo que flotan sobre la estructura de acero (que sirvió de andamio durante la construcción). Lo que es muy importante y especial acerca de estas bóvedas es que no utilizan ningún encofrado. Los ladrillos se unen entre sí asegurando que el gesso esté en la etapa correcta de secado cuando se usa para que se adhiera en el momento. Esta es una ventaja increíble en su construcción y, aunque hoy en día existen métodos de construcción de losas más rápidos y eficientes, creemos que este sistema tiene una gran combinación de materiales ambientales y artesanía. La geometría de las bóvedas crea una sensación de expansión y ligereza en los interiores.

El marco espacial es la estructura del edificio, junto con las bóvedas. Queríamos crear un elemento unificador entre el interior y el exterior, así como revelar la forma en que se sostiene la casa. Creemos que uno se siente más a gusto viviendo en espacios donde la forma en que todo se une puede discernirse fácilmente. El verde se mezcla con la vegetación, funciona bien contra el cielo y es un color que a menudo se encuentra en interiores domésticos en pequeñas cantidades, a través de las plantas. El marco espacial sirve como elemento de continuidad entre el interior y el exterior. La rejilla de acero es de 10 x 10cm. El espacio es de 3.75×3.75m y 3.16 de altura.

Dado el tamaño modesto de la parcela, la casa está bajo restricciones muy estrictas con respecto al máximo cuadrado y metraje cúbico. La mayoría de las casas a su alrededor no crean pórticos debido a estas restricciones, sin embargo, era una prioridad para nosotros tener amplias áreas exteriores cubiertas para una vida interior y exterior sin problemas, así como tener grandes ventanas a través de las cuales el sol puede entrar en el invierno pero no en el verano. El desplazamiento de las placas del piso se decidió en base a numerosos análisis y diseños solares.

La pendiente nos permitió crear una secuencia de llegada a través de la cual la escala y las características de la casa se revelan progresivamente. Al entrar, se siente como una casa de dos pisos medio hundida, y progresivamente revela su escala a medida que te mueves. Las placas de piso variables / cambiantes crean una rica secuencia de puntos de vista y, por lo tanto, áreas con un carácter visual muy distinto dentro del sistema modular. Creemos que tener una variedad de cualidades espaciales y puntos de vista alrededor de los cuales estructurar su vida diaria es un valor importante en hogares medianos y grandes. Es algo por lo que nos esforzamos para que el lugar donde te sientas a desayunar por la mañana tenga una sensación diferente a la que pasas la tarde, o que tus rutinas de verano frente a invierno puedan utilizar espacios configurados de manera diferente.

La casa se inspira en los materiales y métodos de construcción comunes en el área, algunos antiguos como las bóvedas de ladrillo, y otros nuevos como la estructura de acero y la fachada seca tipo sándwich, que los contratistas están acostumbrados a ejecutar. Estos últimos, por supuesto, no son particulares del área, son comunes en muchos países.

El diseño interior sigue un diseño típico de casa de tamaño mediano en el área actual, número esperado de habitaciones y tipos de espacios. Los principios fundamentales para nosotros fueron eliminar los pasillos creando una escalera central y organizando habitaciones a su alrededor, para mantener la posibilidad de aislar espacios y proporcionar la privacidad esperada (posibilidad de separar la cocina de la sala de estar con puertas correderas, proporcionar privacidad a la habitación + área de baño compartido) , tener un área de juegos / tv / ocio separada de la sala de estar principal y conectada al área de la piscina, tener un espacio de sala de estar principal tranquilo conectado a terrazas cubiertas superiores y proporcionar áreas exteriores independientes que los diferentes miembros de la familia puedan usar independientemente sin interferir el uno con el otro si lo desean.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS