Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Capilla en el Líbano

Capilla en el Líbano

Nombre del Proyecto

  • Sliding Chapel

Arquitecto

  • Kieran Donnellan yMEDS 2018

Página web del despacho

  • kierandonnellan.blogspot.com y medsworkshop.com

Fecha

  • 2018

Ubicación

  • Byblos Castle, Byblos, Líbano

Fotografía

  • Conor De Burca y Kieran Donnellan

 

Esta capilla es un espacio no denominacional para la reflexión, ubicado en los terrenos de la antigua ciudadela de Biblos, en Líbano. Fue diseñada por un diseñador irlandés, Kieran Donnellan, y construida por un grupo de participantes del festival internacional de diseño MEDS, que tuvo lugar fuera de Europa por primera vez en agosto pasado.


Arquine convoca al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI, una instalación que se insertará en la ciudad de manera temporal, para lograr generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

La forma delgada y elegante de la capilla está diseñada para dar al pabellón la apariencia de deslizarse por la ladera. Esto se logra al darle al techo el mismo ángulo que la pendiente en la que se asienta el pabellón. Esto le da al edificio la apariencia excéntrica de estar anclado y deslizarse al mismo tiempo.

Al interior, la pendiente del techo alienta a los visitantes a tomar asiento creando una sensación de compresión en la sección a medida que se acercan. Al sentarse, los visitantes son recompensados ​​con una impresionante vista al mar. Se buscó definir una entrada íntima por un lado y una vista generosa por el otro.

Toda la madera utilizada en la capilla es reciclada. La mayor parte era originalmente parte de contenedores de envío. La madera fue carbonizada usando la técnica tradicional japonesa shou-sugi-ban. Consiste en quemar profundamente la superficie de un tablero de madera. El material así obtenido es más resistente al fuego, insectos y hongos y tiene este aspecto satinado.


¿Te interesa saber cómo aplicar la luz a un proyecto arquitectónico? El Posgrado Lighting Design es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara configurado para atender la demanda del diseño de la iluminación en un proyecto.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS