El proyecto BLOX, sede del Centro de Arquitectura Danés (DAC), contiene espacios de exhibición, oficinas y espacios de co-working, una cafetería, una librería, un gimnasio, un restaurante, veintidós apartamentos y un estacionamiento público subterráneo automatizado, sin embargo no es la mezcla acrobática de usos lo que define este proyecto; su último logro está en el “descubrimiento” de su propio sitio.
Old Brewery, dividido en dos por una de las principales carreteras de circunvalación de Copenhague, no se registró realmente como un sitio de construcción hasta que el diseño del nuevo DAC lo identificó como tal. A lo largo de la carretera, haciendo conexiones públicas tanto aéreas como terrestres, BLOX conecta el distrito del parlamento con el frente del puerto y lleva la cultura al borde del agua. Un espacio para coches se convierte en un espacio para las personas; un espacio para pasar se convierte en un espacio para residir.
El puerto interior de Copenhague tiene una larga historia industrial y militar. En terrenos reclamados, el sitio de construcción inicialmente albergaba un grupo de edificios de cervecería que se incendiaron en la década de 1960. Desde entonces, el puerto se ha convertido en el hogar de algunos de los íconos arquitectónicos más notables de Dinamarca; una muestra lineal de los principios del modernismo danés: monumentalidad, simplicidad y cortesía.
BLOX agrega un nuevo impulso: crear un encuentro entre las frentes de agua, la Plaza de Kierkegaard y la ciudad. Su volumen cuadrado, colocado directamente a lo largo del puerto, crea una plaza pública de la ciudad protegida contra los edificios amarillos tradicionales y un frente construido muy necesario para la plaza de la biblioteca existente.
Al contrario de la mayoría de las cuadras de la ciudad en Copenhague, a menudo introvertidas e inaccesibles, el edificio absorbe la vida de la ciudad. Las rutas urbanas a través del edificio conducen a interacciones inesperadas e impredecibles entre el edificio y la ciudad, que conectan los diferentes museos, bibliotecas y sitios históricos alrededor del área culturalmente rica de Slotsholmen.
Un parque lineal a lo largo del puerto fluye por debajo del nivel del agua a lo largo de la pared del muelle y a través del edificio. El antiguo patio de recreo se incorpora al nuevo edificio, como un espacio público parcialmente cubierto y aterrazado, que se puede transformar por la noche en un cine al aire libre y que actúa a su vez como un vestíbulo público.
El exterior del edificio está marcado por un apilamiento de las mismas formas geométricas en diferentes disposiciones. Las oficinas están contenidas en un anillo rectangular de fachadas de vidrio. Las funciones de la planta baja están ubicadas en volúmenes separados generando aberturas que forman las entradas públicas y llevan la ciudad al centro del edificio. Los volúmenes de los apartamentos están fragmentados y empotrados para su privacidad, las terrazas ajardinadas rodean la luz central del techo del DAC. Las texturas de colores del edificio hacen eco sutil de los tonos del mar del puerto, siempre presente en la luz reflejada del agua.
El DAC mismo forma el núcleo del Proyecto BLOX, ubicado en el centro, rodeado y encajado dentro de sus objetos de estudio: vivienda, oficinas y estacionamiento. Se organiza como una secuencia vertical de espacios que se ejecutan a través del edificio, comenzando bajo tierra y avanzando hacia la cafetería con su vista sobre todo Copenhague.