El Centro de Miami está en plena renovación. A los recientes desarrollos del área metropolitana, entre los que se cuentan los hoteles Viceroy, Kimpton’s, Epic, Soho House y el nuevo JW Marriot Marquis, se sumará el edificio residencial The Grove en Grand Bay (South Bayshore Drive y Coconut Grove) diseñado por BIG (Bjarke Ingels Group) en colaboración con Esrawe + Raymond Jungles + Nichols Brosch Wurst Wolfe & Associates + Desimone + HNGS. El recién anunciado proyecto destaca por sus 96 residencias repartidas en 20 pisos con vistas panorámicas a la silueta urbana de Miami.
Para Bjarke Ingels, “Miami ha desarrollado un condominio contemporáneo y vernáculo que combina la brisa soleada de sus balcones con ventanas de piso a techo, con la idea de disfrutar las vistas del área. Nosotros proponemos retomar estos elementos locales y continuar con la evolución de esta tipología arquitectónica de condominio”. Sin embargo, además de torsión de la forma del edificio y la inclusión de grandes jardines circundantes a cargo de Raymond Jungles, lo interesante del proyecto es la colaboración con estudio del diseñador mexicano Héctor Esrawe.
Para los coordinadores del proyecto (BIG), Leon Rost y Ziad Shehab, “el concepto moderno –con un giro formal– también se lleva al diseño de interiores con un sentido metafórico y hemos definido este lenguaje con la contribución del equipo de Esrawe. El estudio ha sumado una sutil apuesta por el diseño latino que estábamos buscando al interior para introducir usos innovadores y mobiliario a la medida. Su claridad con el desarrollo del concepto se complementa con la atención puesta en el detalle y calidad de los materiales al combinar arte y elementos de autor”. El proyecto programado para completarse en 2014 se unirá a la transformación de la ciudad, también muy cerca del terreno en Biscayne Boulevard donde se erigirá un rascacielos de Zaha Hadid Architects.