Obras

Biblioteca Gabriel García Márquez, un hogar de libros abiertos

Biblioteca Gabriel García Márquez, un hogar de libros abiertos

Nombre del proyecto

  • Biblioteca Gabriel García Márquez

Arquitectos

  • Elena Orte y Guillermo Sevillano – SUMA Arquitectura

Página web

  • sumaarquitectura.eu

Ubicación

  • Barcelona, España

Fotografía

  • Jesús Granada

Fecha

  • 2022

Si bien en Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez (1927-2014), los libros son una presencia fundamental —tanto en lo físico como en lo narrativo—, estos aparecen como legajos o vestigios de un pasado antiguo que se resiste a desaparecer. Sin embargo, la potencia de vida que encierran estos objetos, su famosa capacidad para recrear mundos y encuentros, queda bien expresada en esta novela, que fue una de las fuentes de inspiración para el despacho madrileño SUMA Arquitectura, encargado del diseño y construcción de la biblioteca que comparte nombre con el escritor colombiano.

La estructura e idea del proyecto partieron de la convicción de que las bibliotecas no sólo son repositorios de documentos sino el paradigma del espacio público. Desde el exterior, el edificio expresa esta voluntad de integrarse con el diseño urbano barcelonés, en especial el de la calle del Treball: como un sólido escultórico, se asienta sobre una plaza elevada que permite una fluida circulación peatonal a través del eje cultural del barrio y crea una plaza porticada delimitada al otro lado por árboles. De un color blanco, que asemeja a las páginas y lomos de libros, la biblioteca cuenta con cuatro miradores que enfocan las vistas y dirigen la mirada hacia los grandes atractores del entorno.

La memoria vegetal (como la llamara otro gran novelista y bibliófilo, el italiano Umberto Eco), perdura en la estructura principal de la biblioteca, hecha principalmente de madera, aunque hibridada con acero. Diseñada para ser sostenible y construida en poco tiempo, la prevalencia de la madera permite un correcto sistema de acristalamiento en la fachada y de orientación del sombreamiento, al mismo tiempo que la entrada de luz natural en todos sus espacios. La estructura presenta tres núcleos verticales de madera contralaminada y replica el chaflán, uno de los recursos urbanísticos emblemáticos de Barcelona.

A lo largo de estos núcleos verticales se desarrollan dos tipologías. Primero, los espacios cerrados, con una densa estructura mixta de madera y acero, que se dedican a las actividades acústicas más exigentes, como la sala polivalente, la radio, zonas de trabajo en grupo, áreas para niños, zonas de trabajo interno y laboratorios. En segundo lugar, se encuentran los espacios abiertos, donde la mayor parte de la estructura desaparece, aportando una sensación de amplitud y ligereza que deja áreas más despejadas para el desarrollo del programa principal, como las zonas de consulta, lectura y estudio. Estos enormes vanos sin soportes intermedios se logran gracias al establecimiento de un sistema híbrido de celosía espacial, donde se interconectan paneles de madera laminada cruzada, utilizados como losas que forman el cordón superior e inferior de la estructura tridimensional y pilares como postes verticales, ambos conectados mediante tirantes diagonales de acero que completan el sistema de cercha.

Comenzada un año antes de la pandemia por covid-19, la biblioteca se inauguró el 13 de junio de 2022 y terminó con una superficie de 4,170.29 m2. En poco tiempo, el recinto ha merecido diversos premios. El más importante hasta el momento, aquel que entrega la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) y reconoció en 2023, como cada año, a la mejor biblioteca pública del mundo. La presea no podía caer en mejor momento, con la inauguración en 2022 y a punto de cumplirse 10 años del fallecimiento de García Márquez, cuya obra no sólo fue fundamental desde una perspectiva literaria, sino en la edificación de una cultura internacional entre lectores y editoriales a ambos lados del Océano Atlántico y, ahora, quizá también la ampliación de un lenguaje arquitectónico en común.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS