Libro del día ✅📚

Obras

Biblioteca en Kirkkonummi

Biblioteca en Kirkkonummi

Nombre del proyecto

  • Biblioteca en Kirkkonummi

Arquitectos

  • JKMM Architcts

Página web

  • jkmm.fi

Superficie

  • 4,700 m2

Ubicación

  • Finlandia

Fecha

  • 2020

Kirkkonummi es un municipio de 40,000 habitantes cerca de Helsinki, que se construyó alrededor de su iglesia medieval de piedra. Frente a la iglesia, el despacho JKMM ha transformado la antigua biblioteca de la ciudad. Junto con el mercado abierto cercano, la iglesia y la biblioteca crean el centro cívico para la comunidad Kirkkonummi. Por lo tanto, JKMM ha enfatizado la relación de la biblioteca con la iglesia vecina al diseñar una terraza cubierta de 50 metros de largo con vista al cementerio. El revestimiento de tejas de cobre de la nueva biblioteca, llamado Fyyri, también se relaciona con su entorno de patrimonio marítimo.

Fyyri es un proyecto de reutilización adaptable que utiliza la estructura de concreto existente de la biblioteca original de la década de 1980. JKMM ha remodelado este edificio, duplicando su volumen e introduciendo una gran variedad de alojamientos para usos comunitarios, como salas para actividades de grupos de niños pequeños, clubes juveniles, así como áreas expositivas y espacios para eventos y espectáculos. La cafetería de la planta baja tiene un generoso salón de lectura de 198 m2 dedicado a periódicos y publicaciones periódicas.

Las salas de lectura de Fyyri respetan la tradición modernista finlandesa de bibliotecas que ennoblecen la idea de los libros y el aprendizaje a través de un diseño altamente elaborado e interiores cuidadosamente detallados. En Fyyri, los interiores incluyen iluminación a medida con accesorios de latón que crean calidez y un sentido de dignidad acorde con esta tipología de edificios. El latón también es utilizado por JKMM en las nuevas entradas y pasamanos de la biblioteca de una manera que invita y guía intuitivamente a los visitantes a través de las áreas públicas.

El diseño de la sala de lectura principal se compone de postes y vigas rítmicas de concreto de fachada limpia. La luz natural indirecta se filtra a través de este marco en forma de columna creando patrones que son similares a la luz del día que ondula a través de un bosque de árboles. En general, el edificio se inspira en el paisaje costero circundante, particularmente en la tonalidad de sus interiores.

JKMM ARKKITEHDIT 20201001, Kirkkonummen kirjasto

JKMM ARKKITEHDIT 20201028, Kirkkonummen kirjasto

JKMM ARKKITEHDIT 20201028, Kirkkonummen kirjasto

JKMM ARKKITEHDIT 20201001, Kirkkonummen kirjasto

JKMM ARKKITEHDIT 20201001, Kirkkonummen kirjasto

ARTÍCULOS RELACIONADOS