Libro del día ✅📚

Obras

Biblioteca Baiona

Biblioteca Baiona

Nombre del Proyecto

  • Biblioteca Pública Baiona

Arquitectos

  • Murado & Elvira Architects

Página web del despacho

  • www.muradoelvira.com

Supervision obra

  • Clara Murado y Juan Elvira (Murado & Elvira Architects), Óscar López Alba (OLA Arquitectos) y Manuel Cuquejo

Equipo

  • Eugenia Concha, Marta Colón de Carvajal, Cristina Gutiérrez Chevalier, Francesco Martone

Cliente

  • Municipalidad de Baiona

Ingeniería de sistemas técnicos

  • Obradoiro Enxeñeiros

Ingeniería estructural

  • Ezequiel Fernández Grinda

Contratista

  • Orega Coviastec

Superficie

  • 1076 m2

Fecha

  • 2018

Ubicación

  • Baiona, Pontevedra, España

Fotografía

  • Hector Santos-Diez y Imagen Subliminal

 

La nueva biblioteca pública y el Archivo Histórico se encuentran en el antiguo Hospital Sancti Spiritus. La estructura existente fue construida en el siglo XVI detrás de la ex colegiata de Santa María. Es un edificio de dos niveles ubicado en el centro histórico de la ciudad, con un jardín y un patio interior. La intervención tiene como objetivo implementar una biblioteca y un archivo contemporáneos en la estructura antigua de una manera sencilla y directa. Debido a una larga secuencia de alteraciones y transformaciones locales, el patio y el jardín habían perdido su importancia. En términos generales, el proyecto apunta a devolver al edificio el rol deseable de esos espacios al aire libre.

En la planta baja se abre un gran pasillo. Cruzando longitudinalmente el edificio, este espacio organiza todas las nuevas circulaciones de la biblioteca. Como una calle interior, une la entrada principal con el patio y el jardín. A un lado, una nueva superficie de piedra lleva al visitante a la salida del jardín. Esta pared gruesa, hecha de sillares de granito locales, está perforada por las ventanas existentes, las puertas de otras habitaciones y un nuevo nicho de asiento. También recoge las piezas arqueológicas encontradas dispersas en el edificio original.

La sala de usos múltiples y la biblioteca para niños se extienden libremente hasta el patio. El perímetro de esta sala está definido por una secuencia de curvas en diferentes aberturas. Esta geometría aprovecha la forma irregular del espacio original y le da una nueva identidad lúdica. Las paredes curvas de madera integran las estanterías y algunas aberturas a espacios ocultos detrás, como un armario y un teatro de títeres.

Al acceder desde el pasillo principal, la puerta de la biblioteca para niños es un estante giratorio, una puerta secreta que es invisible desde el interior cuando está cerrada. Las ventilaciones de aire acondicionado son formas integradas en las paredes y techos de madera. Los niños pueden sentarse en el piso textil que se pliega aquí y allá en las superficies verticales formando respaldos de los asientos donde los niños pueden reclinarse. Varias soluciones en la planta baja anuncian las de la biblioteca principal en el primer piso, como las aberturas circulares en la puerta de entrada principal y la escalera o el material y el tratamiento espacial de la biblioteca para niños.

El primer piso también está organizado de una manera que destaca la importancia del patio. Todo el espacio está abierto alrededor de este epicentro, de modo que la sala de lectura principal funciona sin interrupciones. Una doble piel de madera de arce envuelve completamente este espacio, abriendo una banda concéntrica y funcional compuesta por una serie de salas intersticiales: estudios individuales, baños, oficinas y salas de lectura de bancos.

El piso está hecho con el mismo material que las paredes verticales. Lo mismo sucede en el techo, una superficie triangulada que se adapta a las necesidades dimensionales de la estructura y los sistemas técnicos. El grosor de este poché se hace visible en los tragaluces del techo (grandes conos truncados blancos) y en las habitaciones perimetrales adosadas a la fachada antigua, como los gabinetes de lectura religiosa o los festejadores medievales.

Las fachadas interiores están recortadas, perforadas e inscritas para conectar ambos lados y también para navegar a través de los diferentes espacios de la biblioteca, creando una identidad distintiva. El espacio resultante es tanto gráfico como espacial, y mono-material. Su escala oscila entre la condición afectiva y doméstica de los muebles y la gran arca que abarca individuos y cosas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS