Libro del día ✅📚

Obras

CIVAC

CIVAC

Nombre del proyecto

  • CIVAC Parque Lineal

Arquitectos

  • Rozana Montiel Estudio de Arquitectura + Claudia Rodríguez

Página web

  • rozanamontiel.com

Ubicación

  • Jiutepec, Morelos, México

Fotografía

  • Sandra Pereznieto

Fecha

  • 2022

Como parte de un amplio programa de reactivación y reconstrucción de espacios públicos en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), el Parque Lineal es un proyecto ambicioso que recupera más de 1.5 kilómetros de camellón para devolverlo a las comunidades de Jiutepec, en Morelos. Con una superficie total de intervención de 50,078 m2, y un alcance multiprograma, el predio integra cafetería, locales para banco, talleres de atención psicológica y social, oficinas administrativas del gobierno estatal y un ministerio público.

Los nuevos edificios públicos se adaptaron a los árboles y el relieve del terreno original, y se diseñaron con concreto pigmentado en tono arena como material principal, resultado del basamento endémico de piedra Texcal. Esa materialidad y sus texturas dan pie a una serie de plataformas, desniveles y galerías que integran el recorrido de los edificios con patios, jardines y áreas de descanso.

En ciertas partes, el concreto pigmentado se transforma en un block de celosía del mismo tono, que con un juego de luces y texturas aporta identidad al proyecto entero, que se integra en su entorno. El resultado es un equilibrio entre paisaje, arquitectura y materiales locales.

Los tres elementos más llamativos son, sin duda, la fuente, el skatepark  (diseñado con ayuda de Jorge Núñez y Eder Martínez, de Tecnosfera) y la biblioteca. Esta última, con una entrada de luz natural y hecha principalmente de madera, es uno de los puntos neurálgicos del parque lineal. Como el proyecto en su conjunto, la biblioteca es un espacio que entra en contacto con la colectividad y la diversidad de sus prácticas y pasatiempos.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS