Libro del día ✅📚

Obras

Berkow Leibinger | Despacho de la Semana

Berkow Leibinger | Despacho de la Semana

 

En 1993, Frank Barkow y Regine Leibinger fundaron su oficina estadounidense-alemana en Berlín. Hoy emplea a unas 80 personas. A lo largo de los años, la firma ha desarrollado numerosos proyectos en Alemania y en el extranjero, cuya calidad ha sido afirmada en publicaciones y mediante la recepción de premios. El alcance de los proyectos de Barkow-Leibinger abarca desde edificios públicos y edificios de oficinas hasta interiores residenciales e industriales dentro de edificios existentes.

La autocomprensión de la oficina se caracteriza por los relevos entre la práctica, la investigación y la docencia. Recientemente, las tres áreas se han centrado en la cuestión de cómo las tecnologías de fabricación digital y los elementos producidos mecánicamente en masa pueden implementarse de tal manera que no solo complementen la arquitectura como superficie o accesorio, sino que también contribuyan a crear estructuras espaciales constructivas. La investigación basada en materiales de la firma se ha presentado en varias exposiciones, incluidas (entre otras) en la Architectural Association de Londres, las Bienales de Arquitectura de Venecia de 2008 y 2014, la Bienal de Marrakech de 2012, la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2017, así como en una exposición individual en Haus am Waldsee de Berlín en 2020.

En 2007, el trabajo de Barkow-Leibinger recibió el Premio Marcus de Arquitectura. El restaurante de la empresa en Ditzingen recibió, entre otros, el Premio DAM de Arquitectura en Alemania en 2009 y el Premio de Honor de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos en 2010. La “Smart Material House” en Hamburgo recibió el Premio Holcim Global Innovation en 2012 Más recientemente, Trumpf Smart Factory en Chicago recibió el premio German Steel Construction Award 2018 y el premio AIA Honor Award for Architecture 2019. Además, Harvard Artlab recibió el Premio de Honor BSA 2019 a la Excelencia en Diseño


Casa 5280

 

Este complejo para vivir/trabajar está situado contra las faldas del monte Elis a lo largo de Leverich Creek. La región alrededor de la casa se caracteriza por una mezcla de tierras de cultivo con graneros y ranchos, viviendas suburbanas y una casa cercana de Richard Neutra que fue construida con troncos. Varios otros excelentes ejemplos de casas de mediados de siglo están cerca: obras de Hugo Eck y Ozzie Berg, incluida su Breeden Fieldhouse en la Universidad Estatal de Montana de 1957, que fue la estructura de madera laminada más grande del mundo. Los inviernos son extremos, los veranos cortos.

Más información del proyecto aquí


Stadthaus

La construcción del hotel y de los edificios de apartamentos es similar: se alcanza un estándar de energía pasiva combinando un armazón estructural de concreto (losas de piso, núcleos y columnas para protección contra incendios) con un sistema de panel de relleno de armazón de madera prefabricado aislado (no portante).  Comparándolo con una construcción de mampostería convencional, este sistema liviano utiliza una quinta parte más de energía gris. Las losas de piso de concreto en este sistema híbrido tienen el beneficio adicional de proporcionar masa térmica mientras que la delgadez de las paredes del marco de madera genera más área utilizable de suelo.

Más información del proyecto aquí


Harvard ArtLab

El ArtLab de la Universidad de Harvard, un espacio intercurricular para las artes, se encuentra en el campus de Allston, en Cambridge, Massachusetts. Diseñado para ser curado y adaptado por sus usuarios, el espacio de 830 metros cuadrados estará disponible para estudiantes, maestros, artistas visitantes y la comunidad en general. El edificio, de un nivel y con una planta de rehilete, consta de una serie de estudios, talleres y espacios para medios que rodean un espacio común o hub.

Más información del proyecto aquí

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS