Obras

Arquitecturas para aprender

Arquitecturas para aprender

Hedge School Stage 2 05 by AP+E

HEDGE SCHOOL
Proyecto arquitectónico: AP+E (www.APplusE.eu)
Consultor hortícola: Donncha O’Shea
Fotografía: Aisling McCo
Ubicación: Carlow, Irlanda
Superficie: 65m2
Año: 2014-2015

Hedge School Plan by Jonathan Janssens Jennifer O'Donnell

Hedge School es un pabellón educacional al aire libre realizado por el estudio AP + E para una escuela primaria en Carlow, Irlanda. Su concepto y diseño se ejecutó tras ganar un concurso donde se solicitaba una estructura interactiva, apta para los diferentes grupos de edad de la escuela. El diseño se resume en un marco de madera que acoge distintas plantas a fin de producir un ambiente de aprendizaje estimulante y aventurero.

Hedge School Stage 2 06 by AP+E

El espacio del pabellón se define a través de un círculo de columnas de madera que hace referencia a un anfiteatro clásico, al mismo tiempo que promueve el desarrollo del juego informal. La siembra integrada crea un aula única desde la que combinar naturaleza y aprendizaje: un lugar donde los niños puedan estudiar y entender los principios de los ecosistemas, el clima, las estaciones, la flora y la fauna. Como parte de esta experiencia de aprendizaje, los estudiantes pueden sembrar sus propios alimentos y seguir su evolución y crecimiento a medida que avanzan en la escuela. Con el tiempo, y gracias al crecimiento de las plantas y enredaderas, la propuesta cambiará en apariencia y alcanzará un aspecto más salvaje y natural. De esta manera, la evolución y mantenimiento del pabellón también se convierten en parte de la educación del alumno.

Hedge School Stage 1 01 by AP+E

La clave para el éxito del proyecto fue involucrar a los alumnos en el proceso, permitiendo que se apropiaran del proyecto desde su concepción. Para ello, la construcción se llevó a cabo durante el horario escolar a la vista de los alumnos. Las fotografías que se muestran son de dos períodos; inicialmente a partir de cuando la estructura había sido completado y en segundo lugar desde que los arquitectos volvieron unos meses más tarde para ver cómo el proyecto se había desarrollado bajo el cuidado de la escuela. La naturaleza abierta del diseño ha permitido que se convierta en una parte integral de la vida cotidiana de la comunidad escolar, como un espacio que puede ser utilizado para una amplia gama de actividades, desde actuaciones a clases al aire libre, o jugar y organizar reuniones, configurando una arquitectura que nunca está completa, sino en constante cambio con aquellos que lo ocupan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS