¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Apollolaan 171

Apollolaan 171

Nombre del proyecto

  • Apollolaan 171

Arquitectos

  • OMA / DAVID GIANOTTEN

Página web

  • oma.com

Superficie

  • 9,345 m²

Ubicación

  • Amsterdam, Países Bajos

Fotografía

  • Ossip van Duivenbode

Fecha

  • 2021

El Apollolaan es una prominente avenida verde del distrito sur de Ámsterdam, dentro de un barrio único definido por la arquitectura de Berlage, de principios del siglo XX, y el emblemático Hotel Hilton, del modernista holandés H. A. Maaskant. A finales de los ochenta, el banco JP Morgan organizó un concurso de diseño para su nueva oficina, situada en una esquina de la Apollolaan. El diseño monolítico de Wim Quist, con una fachada opaca que respondía a las necesidades de seguridad del banco, se impuso a otras propuestas, entre ellas la de OMA. En los años siguientes, el edificio se transformó de espacio para una única institución financiera a oficinas de alquiler, por lo que el diseño original ya no podía satisfacer las nuevas necesidades funcionales, ni la expectativa de los inquilinos de trabajar en un entorno laboral más abierto y conectado con el barrio.

Por encargo de Kroonenberg Groep, Apollolaan 171 sustituye al edificio original del banco con un diseño abierto y táctil: una fachada de cristal transparente a lo largo de Apollolaan marca el carácter acogedor de la oficina contemporánea; una fachada de ladrillo que da a la Titiaanstraat la integra en la arquitectura histórica del barrio.

La forma del edificio de cinco plantas es una traducción literal de la envolvente original del banco JP Morgan. El contraste de materiales confiere a la arquitectura un carácter dual. Volúmenes de cristal entrelazados que recuerdan a un rompecabezas japonés en 3D: dimensionados a la escala de los edificios cercanos, forman uno de los lados de Apollolaan 171. El cristal aporta abundante luz y amplía la vegetación del proyecto y el cristal aporta abundante luz y extiende la vegetación al interior de la oficina. En la esquina, los volúmenes se reducen y la planta baja se retranquea, formando una agradable plaza de entrada. En el lado que da a la Titiaanstraat, el edificio está revestido en cascada con ladrillos diseñados a medida. Entrelazados, estos ladrillos evocan las viviendas históricas de la zona a través de la escala, el color y el tacto. La forma del edificio ha dado lugar a múltiples terrazas: un jardín en la azotea que sirve de espacio de ocio para los usuarios de las oficinas, y plataformas para paneles solares y recogida de agua de lluvia. El mármol verde es el principal material de acabado del vestíbulo y el núcleo principal de circulación, en sintonía con la exuberante vegetación del Apollolaan.

El Apollolaan 171 se asienta sobre el aparcamiento conservado del sótano del banco JP Morgan y reutiliza los cimientos del edificio original. El cartel de neón rosa flamingo de Tracey Emin, que dice “Cuantos más de ti, más te quiero”, instalado en su día en el muro exterior opaco del banco JP Morgan, ocupa un lugar destacado a lo largo del camino de entrada al aparcamiento y permanece visible para los transeúntes a través de la nueva fachada de cristal del Apollolaan.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS