¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Edificio AIRA

Edificio AIRA

Nombre del proyecto

  • AIRA

Arquitectos

  • Anonimous

Equipo de proyecto

  • Alfonso Jiménez, Bárbara Trujillo |Edgar Alarcón, Joaquín Ríos, César Medina, Ian Pablo Amores, Nadia Ferrufino, David Muñoz, Heliana Echavarria, Yesenia Ruiz, Carlos Cervantes, José Sánchez, Cristopher Franco, Crystal Martínez.

Colaboradores

  • Grupo Momentum,3mdc Grupo Inmobiliario

Superficie

  • 10,382 m2

Ubicación

  • Querétaro, México.

Fotografía

  • Zolezzi Uribe, Yoshihiro Koitani

Fecha

  • 2018

Ubicada en una de las zonas con más desarrollo de la ciudad de Querétaro, Aira consiste en una torre de vivienda de 35 departamentos, la cual se desplanta dentro de un área angosta y profunda. Su volumetría compacta responde al objetivo de incorporar espacios abiertos y áreas verdes, y como respuesta vertical contundente a una zona dominada por la horizontalidad.

La propuesta consistió en el desarrollo de siete prototipos de departamentos distribuidos en 4 viviendas por nivel a lo largo de la torre, en el cual la disposición de los departamentos permite el dinamismo en la fachada del edificio mediante sus vanos, y brinda vistas interesantes del paisaje queretano para los usuarios.

El proyecto se define por su integración de espacios públicos y de convivencia, como son la plaza, terrazas y jardines y amenidades. A partir de lo anterior, se optó por emplazar la construcción al centro del predio para generar espacios libres, teniendo al norte una plaza arbolada para uso comunitario, y un jardín al sur de carácter más privado.

La forma del edificio surge de tratar el objeto como a una escultura en piedra, desde el exterior se perfora y recorta el monolito, y desde el interior se enmarcan las visuales y se vuelve confortable el espacio al permitir el flujo de ventilación e iluminación natural en el recorrido de los espacios.

Se buscó dar una sensación de naturalidad en el edificio, la cual se refleja en los matices verdes de las jardineras distribuidas en la fachada, contrastando con los muros de concreto pigmentado que asemejan al color de la tierra de la región. De esta manera, se genera cierta sutileza en su volumetría y permite que el edificio envejezca de manera digna.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS