¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Air Bubble

Air Bubble

Nombre del proyecto

  • Air Bubble

Arquitectos

  • ecoLogic Studio

Página web

  • www.ecologicstudio.com

Ubicación

  • Escocia

Fotografía

  • NAARO

Fecha

  • 2021

Con motivo de la COP26, la veintiseisava conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, organizada por el Reino Unido en asociación con Italia, en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, ecoLogicStudio, firma de arquitectura e innovación liderada por Claudia Pasquero y Marco Poletto, presentó un proyecto relacionado con la contaminación del aire y la neutralidad de carbono: la eco-máquina purificadora de aire Air Bubble.

La obra forma parte de una investigación en curso que integran la tecnología PhotoSynthetica, promovida por el estudio,  y que se ha desarrollado de acuerdo con algunos de los principales objetivos del evento, como alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo, proteger y restaurar ecosistemas, y construir infraestructuras resilientes.

Tras el exitoso proyecto biotecnológico del parque infantil Air Bubble construido en Varsovia (Polonia), ecoLogicStudio presenta la máquina ecológica purificadora de aire Air Bubble, que se ha instalado frente al Centro de Ciencias de Glasgow dentro del área de la Zona Verde de la COP26. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con Otrivin.

La máquina ecológica está hecha de un 99% de aire, agua y cultivos vivos de Chlorella, una purificadora de aire fotosintética. Este nuevo proyecto bio-digital demuestra cómo la integración avanzada de la biotecnología en el entorno construido puede conducir a una nueva generación de arquitecturas vivas y en crecimiento, donde la belleza y el rendimiento ecológico eficiente se encuentran.

La eco-máquina purificadora de aire Air Bubble es también el primer biorreactor neumático de ecoLogicStudio. Contiene 6,000 litros de agua que soportan 200 litros de cultivos vivos de Chlorella, los cuales filtran 100 litros de aire urbano contaminado cada minuto. Las presiones de aire y agua están contenidas por una membrana de TPU que tiene solo 0,5 mm de espesor y que sólo ocupa el 5% en peso y el 1% en volumen de la estructura general. La fuerza general de la estructura es posible gracias a su organización celular tridimensional. Para lograr este resultado, el proceso de fabricación implicó el despliegue completo de la forma de la estructura en casi 100 piezas planas cortadas con CNC que luego se soldaron en posición para formar una matriz completamente tridimensional de celdas inflables.

La membrana exterior es monitoreada en tiempo real por una serie de acelerómetros, detectando el viento e induciendo vibraciones en la estructura neumática. Estos sensores activan una matriz sensible de iluminación de crecimiento que, a su vez, respalda la fotosíntesis de algas, lo que aumenta la purificación del aire. Todo el organismo bio-digital desarrolla un nuevo tipo de simbiosis en el que cuanto más gente juega, más limpio se vuelve el aire.

La eco-máquina purificadora de aire Air Bubble combina una tecnología inflable liviana que activa 24 fotobiorreactores (12 en cada lado) que se alojan en el sistema inflable para crear un microclima único dentro de la estructura. Una corriente de circulación de aire constante absorbe seis contaminantes principales: partículas finas PM2.5 y PM10, ozono (O3) a nivel del suelo, dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). El proyecto es capaz de absorber el 97% del nitrógeno y el 75% del material particulado del aire.

La eco-máquina purificadora de aire Air Bubble es una visión tangible de cómo una civilización cero neto puede limpiar su contaminación, producir su energía, cultivar sus alimentos y construir sus edificios en los próximos 30 años, comenzando ahora.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS