Casa AGLAE es una propuesta para el diseño de una vivienda de fin de semana en Santo Domingo, balneario ubicado a 120 km. de Santiago. Los fuertes vientos que predominan en el verano desde el poniente, fueron una condicionante principal para plantear la casa en paralelo a la longitud del terreno, en sentido oriente-poniente, formando un patio interior protegido como la zona predominante de la casa. Así, el diseño consiste en una planta en la que todos los recintos se han dispuesto hacia el norte para maximizar la luz solar. Sólo el dormitorio principal mira hacia el poniente, aprovechando las vistas hacia el atardecer.
Uno de los pocos muros de la fachada principal sirve para ocultar los ventanales del estar, que al estar abiertos, dejan completamente integrada esta zona con el patio. El muro que cierra el patio hacia la calle se revistió con una antigua madera de alerce que se dispuso a modo de tablillas de distintos largos.
La construcción se sustenta en pilotes de pino impregnado de 8”, sobre los cuales se fabricó una sobrelosa y tabiquerías en fierro galvanizado de 0,85mm. Los exteriores se revistieron en pino impregnado de 1×4 protegido con carbolineo. Se utilizaron planchas de fierro de 3mm para las coronaciones inferior y superior.
Se simplifica al máximo la construcción de esta casa para lograr un costo muy bajo, sin añadidos innecesario al edificio: tanto la estructura, los materiales como los detalles, fueron pensados cuidadosamente para que la casa se pudiera ejecutar a la distancia con un mínimo de supervisión.