Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Sin categoría

Objetos imposiblesObjetos imposibles

Objetos imposiblesObjetos imposibles

16 noviembre, 2012
por Arquine

por Alejandra Gámez | @ale_gameza

La ecuación entre arte y realidad nos recuerda la tradición del readymade iniciada por Marcel Duchamp y trasformada por los artistas de posguerra. Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) identifica la realidad como medio de trabajo y los objetos como provocación o el residuo de un evento. Jacques Lacan decía que  lo real es eso que existe fuera de la representación, por tanto, trabajar en la realidad da lugar a “objetos imposibles”. Orozco hace esos “objetos imposibles” cultivando una dimensión del readymade: su naturaleza como un encuentro entre artista y objeto, como un simple gesto de validación estética conferida a artículos ordinarios.

A partir del 9 de noviembre y hasta el 13 de enero del próximo año, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York presenta Gabriel Orozco: Asterisms, instalación compuesta de piezas escultóricas y fotográficas que comprende miles de artículos que reunió de un campo de un juego cerca de su casa en Nueva York, y de una biosfera costera protegida en Baja California Sur. La muestra evoca temas recurrentes en la obra de Orozco, como huellas de erosión, poética en materiales mundanos y continua tensión entre naturaleza y cultura.

Sandstars, pieza clave dentro de la exhibición, responde al entorno de la Isla Arena en México,  una reserva de vida silvestre, que a la vez funciona como zona de apareamiento de ballenas, cementerio y  área de residuos industriales. En 2006, Orozco extrajo de este mismo lugar el esqueleto de ballena que conforma la escultura Mobile Matrix (2006) instalada en la Biblioteca México José Vasconcelos de la ciudad de México. Orozco regresa a la isla para crear una instalación escultórica con basura, depositada en el lugar debido a las corrientes oceánicas. La pieza está colocada en el suelo de la galería y se compone de botellas de vidrio, bombillas incandescentes, remos de madera, tornillos, bisagras, boyas de plástico, pelotas, cascos de construcción, rollos de papel higiénico, entre otros objetos. Esta alfombra monumental de casi 1,200 objetos está acompañada por fotografías de gran formato que exponen los objetos individualmente, organizados por material, color y tamaño.

El segundo componente, Astroturf Constellation, explora de manera similar la clasificación taxonómica, pero en una escala completamente diferente. Se forma con una colección de piezas abandonadas por los atletas y espectadores en el campo de juego de Pier 40 en Nueva York. En una gran plataforma se extienden miles de monedas, tenis, pelotas de futbol, envolturas de dulces y chicles. Al igual que en Sandstars, los objetos se exhiben junto a trece fotografías documentales. Ambos componentes dialogan mediante una oscilación provocativa entre lo macro y lo micro, como una ampliación revelada de la sutil práctica de Orozco con sistemas personales e idiosincrásicos de una cotidianidad significada.

Sandstars (2012), Isla Arena, Baja California Sur | © Gabriel Orozco

Sandstars (2012) | © Gabriel Orozco | Foto: Mathias Schormann

Gabriel Orozco: Asterisms | © Gabriel Orozco

Astroturf Constellations | © Gabriel Orozco

Gabriel Orozco: Asterisms | © Gabriel Orozco Foto: Mathias Schormann

Gabriel Orozco: Asterisms | © Gabriel Orozco Foto: Mathias Schormann

Astroturf Constellations | © Gabriel Orozco

Fotos: Museo Solomon R. Guggenheim Nueva York

ARTÍCULOS RELACIONADOS