28 noviembre, 2018
por Arquine
Hoy a las 7 de la noche se inaugura el Pabellón fonográfico, una pieza diseñada por Mauricio Rocha en la nave central de Ex Teresa arte actual para contener 17 estaciones sonoras como parte de la exposición “Modos de oír : prácticas de arte y sonido en Mexico”
Fotografías colaboración: Onnis Luque + Luis Young + Ivan Ilich
En 1999 Mauricio Rocha intervino la nave de Ex Teresa Arte Actual. A partir del desmontaje del piso de madera que se había agregado al templo, construyó un andamio cuya intención era contrastar con el antiguo edificio colonial: “entre la solidez del edificio que la albergaba y la precariedad del andamio desmontable; entre la severidad de la iglesia y el bricolage lúdico del cajón transitable; entre la contundencia de la piedra y la pobreza de los materiales de descarte; entre la sofisticación conceptual y su ejecución por los propios trabajadores del museo, utilizando las piezas del piso, clavos y alambrón para los tensores”. A la caja que ocupó la nave se accedía por una rampa. Una vez dentro, el nivel horizontal del piso de la intervención contrastaba con la inclinación que con el tiempo ha sufrido la vieja iglesia. La percepción de esa diferencia era parte esencial de la obra.
Poco antes, Rocha había sido invitado por Pedro Reyes para intervenir la Torre de Los Vientos, obra que realizó el escultor Gonzalo Fonseca como parte de la ruta de la amistad. “La Torre de los Vientos es un cono trunco de concreto, en cuya cúspide hay un domo que ilumina centralmente el recinto. La intervención de Rocha constó de una escalera en espiral, que permitía al espectador transitar el edificio de forma ascendente. Esto se llevó a cabo instalando en su interior una cimbra autoportada con una serie de piezas escalonadas de madera.”
Esta nueva pieza para la exposición que hoy se inaugura, obliga a su diseñador a repensar aquellas otras que la precedieron y nos permitirá a los espectadores, además de escuchar las obras que se presentan, entender el interés por la estructura, lo efímero y la relación con las preexistencias que, desde su inicio, han marcado el trabajo arquitectónico de Mauricio Rocha.
Citas tomadas del libro del libro Mauricio Rocha, Taller de Arquitectura, Arquine, 2011.