Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Taller Mauricio Rocha ha ganado el Premio Mies Crown Hall Americas 2023

Taller Mauricio Rocha ha ganado el Premio Mies Crown Hall Americas 2023

24 marzo, 2023
por Arquine

El Premio Mies Crown Hall Amerizas (MCHAP) ha anunciado la noche de hoy, desde Chicago, que la remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli de Ciudad de México, obra del Taller Mauricio Rocha, ha sido la ganadora del MCHAP 2023. Esto lo han anunciado Dirk Denison, Director del MCHAP, y Sandra Barclay, Presidenta del Jurado. El MCHAP es un premio bianual concedido por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT), que reconoce la obra construida en América que mejor encarna la excelencia arquitectónica.

Para el jurado, la obra ganadora crea un diálogo sensible y abierto con el Museo Anahuacalli, concebido por el artista Diego Rivera en la década de 1940 y realizado en las décadas siguientes en colaboración con el arquitecto Juan O’Gorman. La importancia ecológica y cultural del paisaje volcánico circundante en el Pedregal de San Ángel de Ciudad de México fue una consideración clave para el jurado. La intervención ofrece una “interpretación contemporánea”, que tiene en cuenta el patrimonio único del lugar y ofrece un nuevo espacio público y oportunidades para conocer la colección de arte prehispánico de Rivera.

Mauricio Rocha, el diseñador de este proyecto, recibirá 50,000 dólares para financiar la investigación y elaboración de una publicación sobre el proyecto, así como la Cátedra MCHAP de Arquitectura del IIT.

El anuncio de este premio tuvo lugar durante un acto benéfico celebrado en el histórico S.R.Crown Hall del IIT, edificio emblemático diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y base de operaciones del MCHAP. En la gala se premiaron seis obras finalistas seleccionadas por el jurado entre casi 300 candidaturas presentadas por la red mundial del MCHAP. Para finalizar su decisión, el jurado visitó los proyectos finalistas y se reunió con los arquitectos, sus equipos y sus clientes; durante el evento, los miembros del jurado presentaron videos que mostraron tanto las obras finalistas como estas interacciones.

 

 

En su discurso, Denison señaló una característica por encima de todas las demás que compartían los finalistas: “Los seis finalistas dan más de lo que se les pide. Sientan las bases para un futuro más generoso.”

El programa de la noche también reconoció a dos homenajeados especiales por su larga contribución a la excelencia arquitectónica: Lynn Osmond, directora general de Choose Chicago, y Sharon Prince, fundadora de Design for Freedom y directora general y fundadora de la Grace Farms Foundation. El acto benéfico estuvo presidido por Michael P. Galvin, presidente del Consejo de Administración del IIT.

ARTÍCULOS RELACIONADOS