Columnas

150 siluetas en manta-cruda

150 siluetas en manta-cruda

15 julio, 2022
por Mariana Barrón | Twitter: marianne_petite | Instagram: marianne_petite

Durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 1998 en Francia, sucedió un hecho histórico para el mundo de la moda, esto fue el desfile de alta costura de uno de los diseñadores franceses más prolíficos vivos en ese momento: Yves Saint Laurent. Fue televisado durante este magno evento deportivo con 300 modelos que desfilaron en el campo, donde al final, formaron las tres letras icónicas “YSL”, dándole a más de un billón de personas una vista panorámica del clásico logo de esta marca francesa. Esto evidenció el homenaje que le hace un país a una de las industrias que mas cuida: la industria del vestido, la costura y los oficios. Esta breve anécdota la escuché en un podcast que conducía Ana Elena Mallet en el desaparecido proyecto radiofónico Puentes, mientras entrevistaba a Guillermo Vargas, director creativo de 1/8 Takamura. 

 

 

Menciono esto porque me parece vital poder hablar de un país a través de la representación a escala humana y usable. Ya sea en siluetas de tela, en textiles o en formas de producción que hablan de historias personales y culturales, de memorias colectivas y tradiciones que se escriben con hilos y se entretejen con la gente que les da uso. Esta es una industria que, a marchas muy forzadas, permanece “emergente” en México, donde el diseño textil, de indumentaria o de moda están ubicándose paso a paso entre las conversaciones de políticos, académicos o agentes culturales. Un esfuerzo sin precedentes es el del proyecto cultural que se verá representado en La Fábrica de San Pedro en Uruapan, Michoacán donde el Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha lidera la restauración de este icónico lugar.

 

Este sitio, desde el S.XIX dedicaba su vida social y económica al textil, La Fábrica de San Pedro producía hilos y tejidos de la mejor calidad en México con un algodón de semilla norteamericana y egipcia cultivado en Tierra Caliente. Ahora, como Centro Cultural, presenta una revisión extraordinaria de 50 diferentes formas de abordar la construcción de siluetas con material crudo, sin color. Ana Elena Mallet, curadora de la exposición, invitó a los creadores a explorar este formato, a pensarse dentro de una muestra democrática: todos representados por el mismo material, desde diferentes perspectivas de la silueta, el corte o la exploración material.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS