Encuentra todas las publicaciones de Arquine en nuestra tienda en línea. Accede aquí. 

Columnas

MEXTRÓPOLI: Dialoga

MEXTRÓPOLI: Dialoga

17 febrero, 2014
por Andrea Griborio | Twitter: andrea_griborio | Instagram: andremonida

 

De un acto a otro el diálogo cambia, aunque las vidas de los habitantes de Melania sean demasiado breves para advertirlo”

Italo Calvino

mn

La cotidianidad hace que pasen inadvertidos instantes donde la ciudad reclama atenciones y expone sus posiciones. Si la ciudad habla, es precisamente con quienes la ocupan día a día con sus acciones, habla con los acontecimientos que la construyen y configuran. La ciudad establece diálogos, manifiesta sus ideas o afectos, y de esa manera nos invita a exponer y activar discusiones en busca de avenencia.

Finalmente, la ciudad está hecha de relaciones entre las medidas de sus espacios y los acontecimientos de su pasado. Así, se entrelazan acciones y dimensiones, cada habitante, cada idea, cada movimiento; construye los escenarios y a la vez los modifica, los altera y los define. Es en el intercambio que se fortalecen las iniciativas, los proyectos que nacen desde el dialogo entre todos los diversos factores que los originan y alteran, son capaces de concentrar las posiciones y experiencias de una manera más completa y compleja. La ciudad requiere establecerse desde el dialogo, desde los axiomas consolidados que la definen y desde cada uno de los instantes fugaces y disimiles que en ella suceden.

En Mextrópoli Dialoga, promueve la construcción de contenidos a partir de la exposición y el intercambio activo de ideas en dos escenarios principales:

  • Puntos Activos: Puntos estratégicos en el espacio público dentro del Centro Histórico de la ciudad de México en donde se llevarán a cabo diferentes eventos relacionados con la participación ciudadana desde la arquitectura, estos son:
    • Ágora Móvil: Ocupa Ciudad
      Es un transporte desplegable como foro para debates diseñado por el artista Pedro Reyes en colaboración con Pase Usted. Estos diálogos buscan el análisis desde puntos de vista encontrados sobre la ocupación de la ciudad, curados por Alejandro Hernández Gálvez.

      • Ocupa ciudad: protesta
      • Ocupa ciudad: movilidad
      • Ocupa ciudad: comercio informal
    • Escenario público: Habla Ciudad
      Será un escenario público para la exposición y el debate abierto de temas que busquen trasladar del nicho de los espacios cerrados, discusiones comunes donde la cultura sea la clave para la transformación ciudadana.
      • Habla ciudad: la palabra
        Participan: David Lida (Nueva York – Ciudad de México), Guillermo Osorno (Ciudad de México) y Juan Villoro (Ciudad de México)
      • Habla ciudad: la gestión
        Participan: Rodolfo Argote (Tijuana), Stefano Boeri (Milán), Ricard Fayos (Barcelona), Willy Müller (Barcelona) y Alfonso Vegara (Madrid)
      • Habla ciudad: la crítica
        Participan: Ethel Baraona (Barcelona, Eva Franch (Nueva York),  Andrés Jaque (Madrid) y Mimi Zeiger (Los Angeles)
    • Artefacto Urbano:
      Organizado por el Laboratorio para la ciudad, es una estructura móvil que se integra con el espacio y que funciona como observatorio para la ciudad.
  • Mesas de diálogo, espacios de reflexión y discusión entre un grupo de especialistas sobre temas fundamentales para la construcción de la ciudad.
      • Diálogo Vivienda y Sustentabilidad: Josep Bohigas (Barcelona),  Mathias Müller (Zúrich), Daniel Niggli (Zúrich) y Carlos Zedillo (Ciudad de México)
      • Diálogo Imagen y Ciudad: Iwan Baan (Ámsterdam), Jord den Hollander (Ámsterdam), Jordi Bernadó (Barcelona) y Terence Gower (Nueva York)
      • Diálogo de Políticos: Jordi Hereu (Barcelona) y Antanas Mockus (Bogotá)

 

MEXTRÓPOLI | Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad sienta sus bases en 15 años de experiencia, consolidados desde el Congreso Arquine, transformado hoy para posicionarse en la ciudad de México como el más importante y diverso escenario para concentrar, exponer, activar y promover la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el Gobierno de la Ciudad de México. Contribuye al fomento de más de 30 actividades académicas, culturales y turísticas desarrolladas principalmente en el Centro Histórico bajo diferentes formatos y en distintos escenarios.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS