Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Medalla de Oro AIA 2016

Medalla de Oro AIA 2016

3 diciembre, 2015
por Arquine

“Escribimos principalmente para poner en claro nuestras ideas. En tanto que hacedores y ejecutores, hemos llegado a una troika entre ver/aprender, escribir/teorizar y diseñar/construir. Saltamos entre ellas sin un orden particular y requerimos de las tres para producir nuestro trabajo. Creemos que una nueva arquitectura necesita de palabras que la ayuden (siendo el ensayo fotográfico nuestro medio preferido). Poner por escrito una idea nos ayuda a entenderla, a usarla y, eventualmente, a pasar a la siguiente. No obstante, la escritura arquitectónica también sirve para describir, dirigir y explicar proyectos, para expresar una visión crítica y generar polémica.” – Denise Scott Brown (Armada de palabras)

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 12.43.56

Hoy se anunció que el Consejo de Administración del Instituto Americano de Arquitectos (por sus siglas en inglés: AIA) otorgó la Medalla de Oro del AIA a Denise Scott Brown (Hon. FAIA) y Robert Venturi (FAIA), cuyos escritos y obra académica han inspirado a toda una generación de arquitectos. Con este reconocimiento, se convierten en el primer dúo que lo recibe, luego de un cambio en los estatutos del Instituto aprobados en 2013. Con el premio, además, Denise Scott Brown se convierte en miembro honorario de la institución.

La Medalla de Oro es el mayor honor concedido por la AIA a un arquitecto o equipo de arquitectos y reconoce el importante cuerpo de trabajo tanto en la teoría como en la práctica de la arquitectura realizado por Scott Brown y Venturi durante el siglo XX y XXI.

Nacida en la actual Zambia, Denise Scott Brown estudió primero en la Architectural Association de Londres y posteriormente se trasladó a la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, donde obtuvo una maestría en arquitectura y urbanismo y dio clases como profesora. Robert Venturi nació en Filadelfia, es arquitecto y maestro en arquitectura por la Universidad de Princeton. Antes de fundar su propia firma trabajó con los también ganadores de la Medalla Eero Saarinen y Louis Kahn. Desde la década de los 60, ambos colaboraron en proyectos y textos teóricos que establecieron el escenario de corrientes como el Postmodernismo y otras evoluciones formales en la arquitectura.

“Este reconocimiento resonará en generaciones de arquitectos”, dijo Elizabeth Chu Richter, Presidenta de la AIA. “Lo que Denise y Bob han hecho por la profesión es muy superior a la realización de un gran edificio o dos. A través de toda la vida de la colaboración inseparable, cambiaron la manera en que vemos los edificios y las ciudades. Todo lo que es destacado en arquitectura hoy ha sido influenciado de una manera u otra por su trabajo “.

Con el reconocimiento, los arquitectos se suman a una lista donde se encuentran personajes ilustres de la disciplina como Thomas Jefferson (quien lo recibió de forma póstuma en 1993), Frank Lloyd Wright (1949), Louis Sullivan (1944), Le Corbusier (1961), Louis I. Kahn (1971), IM Pei (1979), Thom Mayne (2013), Julia Morgan (2014), o Moshe Safdie (2015). Denise Scott Brown y Robert Venturi recibirán el premio en la convención anual de la AIA en Filadelfia en mayo.


Textos Relacionados:
+ Armada de palabras
+ La inclusión del Pritzker
+ Sexismo y Pritzker
+ Denise Scott Brown toma la palabra
+ Las mujeres y el Campo Expandido de la arquitectura
+ Viva las vegas

VSBA_-_Project_-_Franklin_Court_(Mark_Cohn)Plaza Franklin, Filadelfia (1976). Imagen © Mark Cohn

ARTÍCULOS RELACIONADOS