Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Lo que hoy se cayó

Lo que hoy se cayó

12 julio, 2018
por Christian Mendoza | Instagram: christianmendozaclumsy

El 26 de noviembre de 2016, a consecuencia de una fuga de agua, cayó una sección de un edificio que se encontraba apenas en obra: la Plaza Comercial Artz Pedregal, proyectada por el grupo Sordo Madaleno Arquitectos. El 1 de diciembre del mismo año  la falla permanecía en el predio, provocando una grieta que causó el desplome de una parte de la banqueta del Periférico. El primero de junio de 2017, el periodista Arturo Páramo reportó para Excélsior la “clausura simbólica” por parte de vecinos del Pedregal. El pronunciamiento ciudadano declaraba que la delegación de Álvaro Obregón, así como la Benito Juárez, concentraban mayoritariamente el desarrollo inmobiliario, y se pedía un alto a la construcción.

De todas maneras, el 8 de marzo de 2018, con la presencia de quien fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, fue inaugurado el conjunto de usos mixtos conformado por torres corporativas, un parque y un espacio comercial que incluyó restaurantes y cines. El presidente de SMA, Javier Sordo Bringas, comentó que la plaza era “más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por tanto la calidad de vida de sus usuarios”. En la memoria descriptiva, publicada por el grupo inmobiliario, se lee lo siguiente: “Después de varios análisis y bajo el entendimiento de que existen escasos espacios públicos de calidad en la ciudad, el concepto central de ARTZ Pedregal se basa en la creación de un parque público de 5,000 metros cuadrados con forma de herradura creado como espacio primordial con abundante vegetación, paseos orgánicos, plazas y espejos de agua que logran una sensación de aislamiento y tranquilidad al aire libre.”

El día de hoy, a dos meses de su inauguración, se reporta el derrumbe estructural de uno de los niveles de la zona comercial del conjunto. En los videos que se han difundido en redes sociales pueden apreciarse, desde distintos ángulos, cómo se desmoronan algunos de los rasgos distintivos de una arquitectura que definió el proyecto de ciudad dirigido por Miguel Ángel Mancera: el vidrio, los techos verdes con plantas y tierra, los espacios “públicos” dedicados al comercio. Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, dijo que no hay heridos en la zona. En una entrevista, Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, aseguró que el “derrumbe” estaba planeado y que el edificio se encontraba “evacuado”.

En cualquier caso, lo que hoy se cayó fue más que una parte de un centro comercial recién inaugurado, como el pasado 19 de septiembre se cayeron más que cuarenta edificios y varios miles resultaron dañados. Se cayó o se terminó de caer la confianza de muchos habitantes de la Ciudad de México —quienes han protestado en casos de desarrollos similares o como afectados de los terremotos— en una forma de “desarrollo” acelerado donde existe la percepción pública de que muchos no están poniendo la atención suficiente a la planeación, la seguridad y la viabilidad de estos proyectos. No faltará, por supuesto, quien suponga que no es que funcionarios, constructores e inversionistas, pongan poca atención a esos temas sino que prefieren mirar a otra parte. El caso particular de este derrumbe habrá que investigarlo y aclararlo. Pero más allá de eso, urge discutir a profundidad los temas de planeación, permisos y, sobre todo, cuál es la ciudad que es posible y deseable que construyamos entre todos.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS