Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Lo colectivo del espacio

Lo colectivo del espacio

7 noviembre, 2012
por Arquine

La percepción del lugar en el espacio depende de manera directa de la cultura. La arquitectura plantea interrogantes sobre las variantes intelectuales y físicas de los territorios que comparte. Así, la cultura arquitectónica plantea directrices en la formación de identidades a partir de la percepción y sensación de los espacios por medio de una experiencia cultural determinada por la arquitectura. El concepto de cultura precede a la creación de la forma e infiere en conceptos espaciales como la cercanía, lejanía y profundidad en los patrones de conducta adquiridos por una misma cultura colectiva aprehendida.

Esta colectividad sugiere formas de interpretación, costumbres, tradiciones e idiosincrasias que han construido los espacios habitables desde un proceso hermenéutico de concepción arquitectónica. Sólo con sentido de apropiación y pertenencia, la arquitectura se vuelve válida para evocar distintos significados a través de una percepción simultánea. Esto refiere fuertes connotaciones de la arquitectura entre los edificios de la ciudad, proyectos sobre los significados espaciales por el ámbito político, público y social, en donde el papel crítico de las acciones entre otras disciplinas dirige el sentido de la cultura.

La cultura arquitectónica es una concentración de muchas actividades sociales que dilatan y alabean el tipo edificatorio puro con la finalidad de orientar y situar en el espacio, permanecer en el tiempo y significar en la memoria. Ciudad Universitaria es uno de los grandes paradigmas del movimiento moderno de la arquitectura en México. A sesenta años de su construcción, este primer capítulo de Arquitecturas Mexicanas del siglo XXI No.2 hace un recuento cronológico de los hitos y referentes de infraestructura cultural. El punto de partida es Ciudad Universitaria, cuya “dedicación” se efectúa el 20 de noviembre de 1952, ceremonia encabezada por el presidente Miguel Alemán. Dos años después, ya con el presidente Adolfo Ruiz Cortines, se inauguran los primeros cursos en el campus.

De 1957 a 1964 se construyen los edificios del Instituto Politécnico Nacional. Con estas dos instituciones universitarias, luego de haber iniciado la primera etapa de arquitectura escolar encabezada por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) durante la década de los cincuenta, la arquitectura moderna en México destaca por obras institucionales, hospitalarias y administrativas. Hasta 1994, el Centro Nacional de las Artes (CNA) se erige como un segundo parangón para entender esta breve historia de arquitecturas relacionadas a la cultura. Como antípoda de Ciudad Universitaria, el CNA se caracteriza por objetos arquitectónicos aislados, como una feria de pabellones en busca de estilos particulares.

Tras la crisis de sexenios posteriores, obras emblemáticas como colofón sexenal develan una historia reciente, desde la política y la cultura, como la Biblioteca Vasconcelos, y el boom de proyectos culturales de 2006 a la fecha. La tarea principal de esta introducción a proyectos colectivos será fortalecer nuestro entendimiento de la cultura arquitectónica y enfatizar la teoría y práctica que la define.

Capítulo 1 | Lo colectivo del espacio

Miquel Adrià, Alejandro Hernández Gálvez, Humberto Ricalde, Jorge Gamboa de Buen, Mauricio Rocha, Michel Rojkind, Teodoro González de León, Patrick Charpenel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS