James Turrel: Pasajes de luz
En ese un mundo dominado por la visión se abre la exposición “James Turrell: Pasajes de luz” en el Museo [...]
🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
12 mayo, 2017
por Daniela Jay
‘El espacio público es la mayor riqueza de una ciudad’ apuntaba la teórica Jane Jacobs. Por su parte, el geógrafo Edward W. Soja escribió que ‘el urbanismo es una acción política’ y, por lo tanto, ‘el urbanismo es el productor de espacios políticos’.
Cada vez más, notamos proyectos a macro o microescala impulsados por el gobierno en curso que apuestan por la recuperación o creación del espacio público y áreas verdes. Junto a ellos, en otras ocasiones, también se impulsan festivales temáticos —ya sea por colectivos, instituciones, empresas u otros— para el disfrute de la ciudad. En una mezcla de ambos, nace el Festival de flores y jardines (FYJA), el cual se celebra en otras ciudades del mundo como París, Girona, Singapur y Filadelfia. Ahora, por primera vez, se celebró en México del 28 al 30 de abril, en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, reuniendo a floristas, horticultores, arquitectos y demás interesados por el tema, así como visitantes causales.
A pesar de haber concluido las fechas oficiales del FYJA, la celebración permanece. Dentro de este jardín de cuatro hectáreas, que de alguna forma se encontraba descuidado y con vacíos o al menos esa impresión daba, el FYJA llegó como pretexto para la intervención y mejoramiento del mismo. Diversos arquitectos como Alberto Kalach, Claudia Harari, Daniel Gómez-Bilbao, despachos y estudiantes de la UNAM, crearon 13 jardines con distintas composiciones y dinámicas. Algunos de ellos con un carácter más efímero, como el caso del ‘Jardín Sensorial’ y ‘El refugio’ diseñado por Claudia Rodríguez y Fernanda Canales, una pieza por palets de madera y 10 metros de diámetro para el descanso y contemplación.
Como complemento, también se instaló una exposición de diseño floral, una exposición de naturaleza, un mercado artesanal, una terraza de alimentos, talleres e instalaciones infantiles. Y más allá de escribir a detalle sobre cada uno de ellos de manera descriptiva y cualitativa, es un ejercicio interesante invitar a recorrer este espacio. Una invitación para percibir la naturaleza en sus distintas formas de humedal, pastizales, llanuras, agaves, suculentas y cactáceas.
Un breve festival que, en mucho de lo que implicó, vino para dejar su huella permanente y activa en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Y es tan sólo el inicio de un festival que pretende tomar acciones similares en los futuros años. Será el paso del tiempo el que dicte las nuevas acciones y la evolución de las intervenciones ya realizadas.
En ese un mundo dominado por la visión se abre la exposición “James Turrell: Pasajes de luz” en el Museo [...]
El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes acoge la exposición 'Reconciliar Ciudad y Naturaleza', del Arquitecto Mario [...]