Exposiciones

Foster en el Pompidou

Foster en el Pompidou

15 mayo, 2023
por Arquine

En casi dos mil doscientos metros cuadrados —anuncia el sitio web del Centro Pompidou—, se exhiben dibujos, cuadernos de apuntes, maquetas y prototipos de más de un centenar de proyectos a cargo de Norman Foster. “Arquitecto de redes, sistemas de intercambios, transportes y órganos de comunicación, Foster siempre ha tratado de situar el concepto de control ambiental en el centro de sus realizaciones, para ir más lejos de la idea de una naturaleza percibida como totalmente externa, más allá de una ecología de protección y preservación.” La retrospectiva es la más grande dedicada a Foster en su carrera y la primera dedicada a un arquitecto que ocupa la galería más grande, en el último piso del Centro Pompidou —edificio diseñado por Renzo Piano y quien por unos años fuera socio de Foster, Richard Rogers. 

Esta será una de las últimas grandes exposiciones que presente el Centro Pompidou antes de su cierre anunciado para el verano del 2025. Beaubourg, como lo llaman los parisinos, cerrará durante cinco años para ser sometido a una renovación presupuestada en algo más de 260 millones de euros. Durante esos cinco años —demasiado tiempo para que un museo de ese calado mantenga su posición en el circuito de grandes museos mundiales, según los expertos— el Pompidou planea reforzar su trabajo en sus sedes satélite, como la de Metz, diseñada por Shigeru Ban, y las de Bruselas —KANAL-Centre Pompidou—, que ocupará un antiguo taller de Citroën y cuyo proyecto fue ganado en un concurso internacional por las oficinas noArchitecten, EM2N y Sergison Bates Architects, prevista para inaugurarse en el 2025, y Jersey City, proyecto de OMA que planea inaugurar en el 2026.

Laurent Le Bon, presidente del Centro Pompidou, anunció un concurso para el diseño del interior y los nuevos espacios propuestos para la renovación a concluirse en el 2030.

ARTÍCULOS RELACIONADOS