17 abril, 2013
por Arquine
Pedro Ramírez Vázquez, autor de muchos de los edificios más representativos de México en la segunda mitad del siglo XX, fue uno de los arquitectos más longevos. A medio camino entre los pioneros modernos y la segunda generación de arquitectos modernos, compartió los valores y estilos que definieron a ambos frentes. Influido por la corriente que pretendía transformar la revolución armada en revolución social, se enfocó en la infraestructura que el país requería, dedicándose después a abastecer a la ciudad con las dotaciones culturales, deportivas y de planeación que exigía el desarrollo de la segunda mitad del siglo. La atención a las necesidades sociales, tras la época de la Revolución, así como la filiación monumentalista que definió a la segunda modernidad, confluyeron en un personaje plural, capaz de reunir evocaciones precolombinas con técnicas industriales, circulaciones eficientes con celosías minuciosas y dimensiones ceremoniales con materiales precisos.
Sus casi siete décadas de ejercicio profesional, asentado sobre una formación iniciada en la Escuela Nacional de Arquitectura, donde realizó la primera tesis de urbanismo del país, ofrecieron mucho más de lo que se ha resumido en arquitecturas titánicas, puestos públicos y volúmenes que se quieren escultóricos. Lo que inició a los 25 años de edad con el concepto del aula-casa rural siguió con la construcción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y 15 mercados construidos en dos años (1955-1957), realizadas con la colaboración de Félix Candela. Aprendió del urbanista José Luis Cuevas que la oportunidad de servir estaba vinculada a la energía política. Encargado de la organización de los Juegos Olímpicos del 68 y director de la Secretaría de Obras Públicas (1976-1982). Trabajó buena parte de su vida en colaboración con los arquitectos Rafael Mijares (1924) y Jorge Campuzano. Al hacer de un edificio un logotipo, su arquitectura sintetizó las formas más arcaicas de la cultura, al tiempo que exaltó la condición de México como el primer país latinoamericano que se hizo moderno.
*Canales, Fernanda y Hernández, Alejandro, 100×100 Arquitectos del Siglo XX en México, Arquine, México, 2011.
1944-1964 | 35 mil aulas prefabricadas para el CAPFCE
1952 | Facultad de Medicina de la UNAM en colaboración con Roberto Álvarez Espinoza, Ramón Torres Martínez y Héctor Velázquez
1954 | Secretaría del Trabajo y Previsión Social en colaboración con Rafael Mijares
1955-1957 | 15 mercados en la ciudad de México: La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco, San Pedro de los Pinos, Balbuena, Anáhuac… en colaboración con Rafael Mijares, Félix Candela, Javier Echeverría y Juan José Díaz Infante
1958 | Pabellón de México en la Feria de Bruselas en colaboración con Rafael Mijares
1959-1960 | Instituto Nacional de Protección a la Infancia en colaboración con Rafael Mijares
1959-1960 | Galería Nacional de Historia del Bosque de Chapultepec en colaboración con Rafael Mijares
1960 | Taller de Arquitectura en Avenida de las Fuentes 170 y casa habitación en El Pedregal de San Ángel en colaboración con Rafael Mijares
1962 | Junta Central de Conciliación y Arbitraje en colaboración con Rafael Mijares
1962 | Pabellón de México en la Feria de Seattle en colaboración con Rafael Mijares e Iker Larrauri
1962 | Museo Fronterizo en Ciudad Juárez en colaboración con Rafael Mijares
1963-1964 | Museo de Arte Moderno de la ciudad de México en colaboración con Rafael Mijares y Carlos Cázares
1963-1964 | Museo Nacional de Antropología en colaboración con Rafael Mijares y Jorge Campuzano
1964 | Pabellón de México en la Feria de Nueva York en colaboración con Rafael Mijares
1964 | Museo de la Ciudad de México
1965 | Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con Rafael Mijares, Bernardo Uribe y Víctor Lara
1965 | Estadio Azteca en colaboración con Rafael Mijares y Luis Martínez del Campo
1968 | Estadio Cuauhtémoc en colaboración con Rafael Mijares
1968 | Diseño de la imagen gráfica para los Juego Olímpicos de México 1968 como presidente del Comité Organizador
1970 | Casa-hogar para niñas y Hospital Infantil IMAN en colaboración con Rafael Mijares, Renato Chacón, Eduardo Graef, Víctor Lara y Segio González
1972 | Logo para la empresa Televisa
1972 | Unidad Habitacional El Rosario en colaboración con Teodoro González de León
1975 | Edificio de la revista Siempre en colaboración con Rafael Mijares
1975 | Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, La Villa en colaboración con José Luis Benlluire, Alejandro Schoenhofer, Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin
1975 | Embajada de México en Japón en colaboración con Kenzo Tange y Manuel Rosen
1976 | Liceo Mexicano-japonés en colaboración con Manuel Rosen y Rafael Espinoza
1978 | Santuario de Nuestra Señora de Gudalupe Monterrey
1980-1981 Congreso de la Unión en colaboración con David Muñoz, Jorge Campuzano y Pedro Beguerisse
1982 | Centro Cultural Tijuana en colaboración con Manuel Rosen
1984 | Edificio Omega
1984 | Torre Mexicana
1984 | Museo de Nubia, Egipto
1987 | Museo Amparo, Puebla
1987 | Museo del Templo Mayor
1988 | Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza
1992 | Pabellón de México en la Feria de Sevilla 1992
1997 | Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
1998 | Museo de Artes de África IFAN en Dakar, Senegal
2005 | Auditorio Siglo XXI Puebla
2008 | Centro Internacional de Convenciones de Chetumal
2009 | Proyecto Arco Bicentenario
2011 | Teatro de la Ciudad, Piedras Negras, Coahuila
2012 | Proyecto de ampliación Congreso de la Unión
2012 | UAM Lerma