17 julio, 2012
por Arquine
El Museo del Cine y la Videoteca Digital formarán parte de los nuevos edificios que componen los trabajos de remodelación y ampliación para la Cineteca Nacional Siglo XXI. El proyecto a cargo de Taller de Arquitectura (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo) está ubicado en el patio central de la antigua cineteca, con base en una geometría trapezoidal que coincide con el espacio negativo del patio y cierra el extremo poniente del grupo de edificios. El programa incluye un laboratorio de restauración y bodega de tránsito, cuatro niveles para salas de exhibición, vestíbulo, recepción, restaurante, tiendas, sala de lectura y ludoteca audiovisual.
La transformación sutil al carácter del patio -proyectado por Manuel Rocha en los ochenta- pasa de los antiguos volúmenes con muretes y cerramientos a nuevos espacios más transparentes, a partir de una cancelería estructural que busca tanto acentuar la fuerza tectónica de los volúmenes de las salas preexistentes, emergiendo desde ese nivel, como promover una mayor interacción visual desde el interior hacia el centro del patio. A su vez, la cancelería estructural crea nuevas terrazas y corredores en el nivel de azotea, brindando nuevos flujos, en una relectura del conjunto original.
La terraza del primer nivel conectará al museo con todo el conjunto preexistente a través de una cubierta que recorre la plaza central y remata con la Videoteca Digital, en el extremo oriente, con 25 estaciones de consulta del acervo digitalizado. El museo contará con tres niveles más de exposición, los cuales podrán ser subdivididos mediante mamparas y se tendrán las preparaciones de los sistemas de ingeniería requeridos para museografía dentro de los entrepisos.
Fotos: Cortesía Taller de Arquitectura