Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

La calle y la casa

La calle y la casa

28 febrero, 2018
por Miquel Adrià | Twitter: miqadria | Instagram: miqadria

 

La calle es una habitación por consenso, decía Louis Kahn. La calle y la casa, urbanismo de interiores, es el tercer libro de una serie –La casa collage y La habitación– en la que Xavier Monteys se propone reflexionar sobre nuestras formas de habitar el espacio. En esta nueva entrega el autor propone una visión poliédrica y compleja de la calle. Por ella desfilan espacios con nombre propio, situaciones, anomalías, recreaciones artísticas y un sinfín de miradas que nos llevan de los wésterns a Le Corbusier, de los juegos infantiles a los escaparates, de la comida en la calle a la lluvia, que proporcionan un mosaico infinito de posibles lecturas, muchas veces ligadas al interior y a la casa.

Es un libro que se lee de un tirón, un recetario, lleno de referencias, sobre la promiscuidad entre lo público y lo privado, sobre ese espacio grueso entre lo uno y lo otro, que en buena medida define la expresión de nuestras ciudades. En la línea de George Perec en su observación de lo cotidiano, de Aldo van Eyck en la definición del aquí y ahora en lugar del tiempo y espacio de la modernidad, o de Denisse Scott Brown y Robert Venturi en el aprendizaje de las otras arquitecturas espontáneas, Monteys se sumerge a su percepción aguda y parcial de las ciudades que experimenta, lleno de observaciones lúcidas del paseante perspicaz. Nos lleva de paseo por Lisboa, Buenos Aires, Londres o la Ciudad de México, pero también por escenografías que simulan Nueva York, Moscú o Roma. Presta atención a las anomalías, a los usos y costumbres, a los espacios interesticiales, a los umbrales y balcones, a los escaparates, a lo que él quiere que veamos, a lo que le interesa, lo que le emociona. A veces lo más trivial.

Monteys es sin duda uno de los críticos más respetados de la arquitectura, que no habla de autores sino de lugares, con ligereza y al mismo tiempo con la contundencia insobornable que provoca polémica, más allá de la trivialidad del like contemporáneo.

Artículos del mismo autor