Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

La 5ta. edición de la Bienal de Chicago y sus participantes

La 5ta. edición de la Bienal de Chicago y sus participantes

27 junio, 2023
por Arquine

Próxima a inaugurarse el 21 de septiembre, bajo la dirección artística de Floating Museum, un colectivo artístico que explora las relaciones entre arte, comunidad, arquitectura e instituciones públicas. Este evento contará con más de 100 actividades y programas de creativos multidisciplinares de 30 ciudades de todo el mundo.

Chicago Horizon Kiosk, Ultramoderne, 2015 Chicago Architecture Biennial.

CAB 5 (Chicago Architecture Biennial 5) se presentará en una constelación de lugares repartidos por toda la ciudad, desde el Centro Cultural de Chicago hasta el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo, la Graham Foundation, el Centro Puertorriqueño de Artes y Cultura, el DuSable Black History Museum and Education Center, el Centro de Arquitectura de Chicago, etc.

La temática de esta edición se llama “This is a Rehearsal” (Esto es un ensayo) se centrará en el proceso y la comunidad a través de un amplio lente curatorial, reuniendo una red de actividades que investigan cómo la arquitectura forma parte del cuidado colectivo y la mejora de la vida urbana. Bajo los estatutos de Floating Museum, que incluye a Jeremiah Hulsebos-Spofford, Faheem Majeed, Andrew Schachman y avery r. young, los participantes de este año explorarán cómo los problemas medioambientales, políticos y económicos trascienden las fronteras. Con más de 100 actividades, desde instalaciones a gran escala y performances, la CAB 5 invitará a la participación y el debate público de la infraestructura, la historia y la estética.

Los integrantes de Floating Museum consideran la ciudad como un marco de ensayo, donde el campo horizontal se convierte en un palacio de convivencia para la innovación, la memoria y el cambio; “Desde este punto de vista, los individuos, las organizaciones comunitarias, las instituciones y las autoridades municipales municipales a participar en pie de igualdad, lo que abre nuevas posibilidades de colaboración entre disciplinas, geografías e historias. Nos entusiasma tener la oportunidad de pensar junto con una red ampliada de artistas, arquitectos, diseñadores, poetas, cineastas, antropólogos, historiadores, instituciones y líderes cívicos”.

Entre los artistas y arquitectos presentes en la CAB 5 se encuentran; Chris T. Cornelius, quien cuestiona la idea de proceso en una disciplina, studio:indigenous presentará un proyecto que se sitúa en el espacio entre la instalación y la construcción, incitando al espectador a reflexionar sobre el uso de la tierra indígena. Igualmente interesada en mostrar procesos para imaginar futuros mejores a través de la arquitectura, Anupama Kundoo presentará un proyecto de vivienda social en la India.

Intervenciones y performances interdisciplinares de Christine Jones, Directora Artística de Theater for One, y el estudio de diseño neoyorquino LOT-EK, colaborarán con la Fundación de Poesía. Por su parte, Ruth De Jong explorará la función cinematográfica de la arquitectura como un personaje propio a través de una instalación basada en su escenografía para la película NOPE, escrita y dirigida por Jordan Peele.

Otros participantes ampliarán proyectos locales que ya están en marcha; Erika Allen, agricultora urbana y artista del cambio social Urban Growers Collective, se asociará con el estudio de diseño The Living para construir un edificio de residencias semipermanente en el sur de Chicago. CAB 5 hará hincapié en la multidisciplinariedad e invitará tanto a las comunidades locales como al público mundial a forjar conexiones inesperadas. Entre los proyectos latinoamericanos seleccionados desde se encuentran; Leticia Pardo de México, Gamaliel Rodriguez de Puerto Rico y SKETCH de Panamá.

CAB 5 Permanecerá abierta hasta el 2 de enero de 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS