Presentado por :
El jardín La fábrica, es el primer espacio abierto en el centro histórico de Oaxaca propicio para experiencias de congregación social y contemplación.
La propuesta rescata un inmueble en deterioro para establecer un diálogo entre vestigios, paisajes e intervenciones arquitectónicas puntuales; y consecuentemente, para contener y aterrizar un programa al aire libre.
A nivel de calle, muros restaurados de piedra/cal/tierra envuelven a un jardín semiárido y a una explanada de cantera rosa.
Al frente de la explanada, una jacaranda y un pirul enmarcan la recepción del jardín, estructurada por muros de piedra.
Al fondo, una serie de huajes y truenos anteceden a un entresuelo también envuelto con muros de tierra, estructurado por columnas metálicas discretas. Ambas estructuras presumen pisos y bóvedas de barro blanco, y escaleras colgantes de acero que conducen hacia sus terrazas respectivas.
Al centro, un guayacán amarillo, un mural de ladrillo y un sistema de escaleras sugieren la continuación del programa hacia un mundo subterráneo.
Bajo tierra, bóvedas de concreto aparente y muros con pintura de cal dan cara a una galería (iluminada y ventilada naturalmente), que distribuye hacia los espacios operativos del jardín: baños, oficinas, salones privados, cuartos de máquinas y una cocina.
Desde su carácter térreo e industrial, el jardín La Fábrica presenta un contraste de elementos (antiguos y contemporáneos) que se enaltecen entre ellos y dotan de elegancia a su propio envejecimiento.
Jardín La fabrica es una de las obras finalistas del Premio Obras CEMEX 2019