Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Hipersuperficie

Hipersuperficie

25 julio, 2019
por César Reyes | Twitter: cerreyes

en colaboración con

 

Una conversación collage entre

Cristiano Toraldo di Francia y Guillermo López

Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, Roma*

La conversación que se presenta aquí no es una revisión romántica de la técnica ni de las ideas de Superstudio, sino un diálogo entre generaciones sobre los problemas que la arquitectura seguirá enfrentando en los próximos años.

En 1963, un grupo de estudiantes ocupó la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia, protestando por la guerra de Vietnam, los derechos de los estudiantes y los cambios en la currícula académica. Sus acciones políticas se reflejaron en sus proyectos: introduciendo la política y la crítica a los modelos de producción y también a sus medios de representación yendo más allá de los dibujos arquitectónicos convencionales. Esta fue la génesis de Superstudio y Archizoom, los radicales italianos que marcaron un hito en la interpretación filosófica y política del diseño y la arquitectura en la segunda mitad del siglo pasado. Superstudio fue fundada por Cristiano Toraldo di Francia y Adolfo Natalini, a quienes luego se unieron Piero Frassinelli, Alessandro Magris y Roberto Magris. El fotógrafo Cristiano Toraldo di Francia y el pintor Adolfo Natalini estuvieron en contacto continuo con otros creativos de las disciplinas del cine, la fotografía y la pintura. Como resultado, introdujeron nuevas formas de representación revolucionarias en la disciplina de la arquitectura que todavía se utilizan en la actualidad.

El trabajo de Superstudio ha sido ampliamente documentado y su influencia sigue siendo relevante, ya que sus ideas no eran “simplemente una crítica de la arquitectura moderna, sino una crítica más general del mandato político de la arquitectura en una sociedad capitalista”(1). No es sorprendente, entonces, que El MAXXI realizara una exposición retrospectiva, Superstudio 50 en 2016, medio siglo después de la fundación del grupo. El curador de la exposición, Gabriele Mastrigli, también invitó a artistas contemporáneos a responder a su discurso radical iniciado en la década de 1960, brindando una perspectiva sobre la validez de esos arquitectos radicales y el alcance de su influencia. Todavía podemos encontrar ecos en los eventos contemporáneos y los desafíos que enfrenta la arquitectura que ya estaban siendo abordados por algunas de las ideas y métodos de visualización que utilizaron en los años 60 y 70.

En las siguientes páginas encontrará una conversación poco convencional creada especialmente para este libro. Es un diálogo, desarrollado a la manera de Superstudio, entre uno de sus co-fundadores, Cristiano Toraldo di Francia y Guillermo López, el co-fundador de la joven práctica española MAIO, que también ha estado generando interesantes propuestas que cuestionan la naturaleza de la disciplina arquitectónica y explora otros medios de expresión en sus proyectos como collages o instalaciones performativas.

Los collages tienen un poder evocador para construir símbolos de nuevo. Es difícil encontrar tal poder en las representaciones digitales contemporáneas. Sin embargo, la conversación que se muestra aquí no es una revisión romántica de la técnica, ni solo de las ideas de Superstudio, sino un diálogo entre generaciones sobre los problemas que la arquitectura todavía enfrentará en los próximos años. Las líneas que conducen desde el Monumento Continuo de Superstudio, de 1969, se pueden continuar hoy porque son las líneas de una narrativa que nos recuerda la promesa latente de nuestra disciplina de fusionarnos con el medio ambiente, restar, agregar, construir o destruir; una propulsada por fuerzas que apenas podemos inferir, pero sin embargo seguimos alimentándonos con nuestras propias acciones fundamentales.

¿Qué viene después de la completa absorción de la arquitectura por parte del capital? Tal vez sea una pila de histogramas, la aparición de un conjunto de seres y valores post-humanos, un diálogo entre algoritmos, o tal vez solo afortunada habilidad que tiene la arquitectura de hablar de otras cosas fundamentales.

Abis, Cristiano Toraldo di Francia

Unexpected, Guillermo López
Sin título, Cristiano Toraldo di Francia
Afterlife, Guillermo López
Illuminari i deserti, Cristiano Toraldo di Francia
Modern life, Guillermo López
Supersuperficie, Cristiano Toraldo di Francia
Underground life, Guillermo López


*El Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) es el primer museo dedicado a la creatividad contemporánea en Italia. Concebido como un gran campus para la cultura, el edificio fue diseñado por Zaha Hadid y se inauguró en mayo de 2010. Está dirigido por una fundación privada instituida por el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo. MAXXI produce y presenta espectáculos de arte, arquitectura, diseño y fotografía, así como proyectos de moda, cine y música, espectáculos de teatro y danza, conferencias y reuniones con artistas y arquitectos. El museo se ve a sí mismo como: “una plataforma abierta a todos los lenguajes de la creatividad, un lugar de encuentro, intercambio y colaboración … abierta a todos”.

1.Pier Vitorio Aureli. “Manfredo Tafuri, Archizoom, Superstudio and the critique of architectural ideology”. Architecture and Capitalism: 1845 to the Present. Editado por Peggy Deamer. Routledge 2014 P. 144


Cristiano Toraldo di Francia es un arquitecto que vive en Italia. En 1966, cofundó Superstudio, un grupo famoso por sus obras conceptuales y orientadas al futuro que a menudo tomaban la forma de ficciones, guiones gráficos y collages. Superstudio se disolvió en 1980 y Toraldo di Francia continuó su trabajo profesional de forma independiente. Desde 2012 es editor jefe de la revista MAPPE.

Guillermo López es un joven arquitecto y miembro de una oficina con sede en Barcelona, MAIO, fundada en 2005. Sus socios son Maria Charneco, Alfredo Lérida y Anna Puigjaner. La práctica de MAIO abarca tanto proyectos construidos como de investigación con un enfoque particular en las posiciones teóricas engendradas por los sistemas flexibles, lo efímero y lo ad hoc. López es también editor de Quaderns, la revista de la Asociación Catalana de Arquitectos.


Archifutures combina las posibilidades de la edición crítica, la impresión innovadora y la intervención activa del usuario. La colección hace un mapeo de la práctica arquitectónica y la planeación urbana contemporáneas, presentadas a través de las palabras y las ideas de algunos de sus actores clave y factores del cambio. Desde instituciones, activistas, pensadores, curadores y arquitectos hasta blogueros urbanos, polemistas, críticos y editores, Archifutures presenta a las personas que están dando forma a la arquitectura y las ciudades futuro y, por tanto, también a las sociedades del futuro.

Archifutures es editado por &beyond y publicado por dpr-barcelona, y presentado en español en colaboración con Arquine.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS