19 julio, 2024
por Arquine
Los Baños de Dún Laoghaire, del despacho irlandés Dún Laoghaire-Rathdown (DLR) y A2 Architects, ha sido uno de los proyectos ganadores de este 2024 en los premios AR Public, junto con proyectos de Fernanda Canales y el Colectivo C733.
Originalmente construidos en 1843, los Baños de Dún Laoghaire han sido rehabilitados e incluyen la restauración de un pabellón, un nuevo muelle con asientos integrados, un quiosco renovado y una nueva pasarela desde Newtownsmith. Este espacio público facilita el baño en el mar, los deportes acuáticos y eventos, conectando a los residentes con el Mar de Irlanda.
El proyecto ganador fue seleccionado por un panel de jueces que incluyó a Ricky Burdett, profesor de estudios urbanos en la London School of Economics; Aziza Chaouni, profesora asociada de arquitectura en la Universidad de Toronto y directora fundadora de la práctica de diseño Aziza Chaouni Projects; y Günther Vogt, fundador de Vogt Landscape Architects.
Günther Vogt afirmó acerca de la premiación: “La arquitectura y los espacios exteriores de los Baños de Dún Laoghaire están diseñados de manera imponente para resistir a una de las fuerzas implacables de la naturaleza: el mar. Sin embargo, los edificios y el paseo marítimo transmiten una atmósfera acogedora. Los materiales buscan un diálogo con las rocas en el oleaje: hechos de grava, agua y cemento, parecen formaciones geológicas, tanto materialmente como en términos de las dimensiones de las partes individuales.”
Tres proyectos adicionales fueron sumamente elogiados por el jurado, incluyendo el Muelle de San Blas por Colectivo C733, en México, descrito como “todo menos un sólo pabellón en un parque”. La National Portrait Gallery, de Jamie Fobert Architects y Purcell Architects en Londres (Reino Unido), también fue elogiada por el jurado. Ricky Burdett comentó que “los arquitectos han reorientado la secuencia de entrada a una instalación cultural significativa, dando así nueva vida pública y dignidad a un espacio previamente poco apreciado y mal utilizado en el corazón de Londres.”
También se elogió la biblioteca fronteriza y el centro deportivo diseñado por Fernanda Canales en la frontera entre México y Estados Unidos en Agua Prieta (Sonora); “colocar programas tan edificantes —una biblioteca y un centro deportivo— tan cerca de la frontera es un acto político. Esquemas simples con paletas de materiales limitadas animan a las personas a usarlos, descansar en ellos y pasar a través de ellos”, dijo Aziza Chaouni.