Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Espacios para exponer o espacios para vender

Espacios para exponer o espacios para vender

2 octubre, 2013
por Mariana Barrón | Twitter: marianne_petite | Instagram: marianne_petite

El pasado fin de semana tuvo lugar al primer Gallery Weekend en ciudad de México donde 15 galerías, unas jóvenes y otras mas consolidadas, fueron las anfitrionas del llamado “fin de semana del arte contemporáneo”. Este formato ya se ha producido en Berlín, Madrid, Viena, Varsovia, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Se podría decir que con el reciente auge del formato “galería” se pensó que un evento como este podría levantar aún mas el interés en la gente por ver en espacios diferentes a los museos otras maneras, otras situaciones, otras plusvalías o experiencias de ver el arte.

Con transporte gratuito para arribar a las diferentes galerías que estaban ubicadas desde la colonia Roma o Condesa hasta llegar a Polanco, Gallery Weekend propuso tomarnos una pausa de las actividades cotidianas para emprender recorridos en la ciudad con un solo fin: ver arte, ver espacios para el arte y ver espacios para la venta de ello. Adaptadas en casas viejas, edificios multinucleares o edificaciones nuevas las galerías pueden gustarnos unas mas que otras, como arquitectos creo que muy pocas veces podríamos deslindarnos del sentido analítico que nos provoca un espacio. Por ello no pude evitar cuestionarme, ¿acaso son espacios para exponer o espacios para vender? Debo admitir que me sentí un tanto confundida, aún así decidí olvidarme un poco de ello para disfrutar.

Cada una de estas galerías presentaba una exhibición nueva que abordaba por mucho dos artistas, enseñando al espectador un acercamiento diverso del museístico y tal vez un tanto mas relajado y dividido en diferentes lugares. En este caso el llamado “recorrido urbano” alentó a los interesados en bici, a pie o en transporte a ver otra especie de exposición que resulta mas pública: la ciudad misma, con todo y sus recientes acontecimientos, nos gusten o no nos gusten.

Regresando al tema, mas allá de que sea galería o museo debiéramos reflexionar sobre cómo estamos apoyando el sector cultural tanto privado como público. El sector de trabajadores de la cultura se enfrenta a dificultades que resultan no muy viables para su desarrollo. Gallery Weekend es una de varias iniciativas que involucran la vida cultural, la actividad cotidiana del ciudadano y el deambular citadino, ejemplos como los tours en bicicleta, noche de museos, el Corredor cultural Roma-Condesa, festivales de cine, arquitectura, diseño, música, teatro o danza buscan hoy en día una relación mas cercana con quien usa la ciudad.

Pienso que entre tanta histeria colectiva los que activamos esta ciudad, de diversas maneras, deberíamos de involucrarnos mas los unos con los otros. Dejar atrás el sentido de lo “ajeno” para enriquecer el sentido de lo “común o colectivo”. Gallery Weekend pudo ser un pretexto para pensar mas allá de espacios para vender, o espacios para exponer y pensar mas en espacios para común-icarnos.

20 DSC_030 DSC_880642829 eds10 labo9 PGB_0629 proyecto10

Todas las imágenes vía Gallery Weekend México

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS