Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Envejecer

Envejecer

22 enero, 2014
por Francisco Brown | Twitter: pancho_brown | Instagram: pancho_brown

“Envejecer en un lugar es un concepto que puede significar permanecer en la mismo sitio donde has vivido por los últimos 40 años, o escoger mudarse a otro y empezar una nueva experiencia de vida. La clave esta en poder tener la oportunidad de escoger

Participante del Taller Booming Boroughs

Rediseñando un Nueva York mas accesible para el adulto mayor

2

El pasado jueves 9 de enero, se inauguró en el Centro para la Arquitectura de la ciudad de Nueva York la exposición Booming Boroughs. Redesigning Aging-in-Place in NYC. Presenta los resultados de un taller de diseño realizado el 18 de Mayo del 2013, donde médicos, gerontólogos, trabajadores sociales, políticos. adultos mayores de la comunidad, diseñadores, y arquitectos, se reunieron para generar ideas especificas para la modificación de las viviendas y barrios de la ciudad y hacerlas mas accesibles para todos.

La ciudad de Nueva York, siempre famosa por atraer jóvenes en busca de realizar sus sueños, ha visto una creciente población del adulto mayor que se ve forzada a emigrar a otros distritos por que los edificios, los barrios y la ciudad en sí, no prestan las condiciones necesarias para el desarrollo físico y mental para personas de la tercera edad. Es por ello que desde el 2009 la Alcaldía y la Academia de Medicina de Nueva York crearon una comisión especial para crear una ciudad mas amigable para personas de la tercera edad.

A raíz de esto, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y el Comité Especial para Diseño para la Tercera Edad del mismo, han tenido una serie de iniciativas para formar parte de la solución de cómo hacer un Nueva York que preste las condiciones para este grupo demográfico y que este siga desarrollando sus capacidades y viviendo en plenitud, sin que tenga que mudarse a otras áreas por falta de equipamiento urbano, servicios públicos, o viviendas accesibles.

Entre las iniciativas del comité, fue el desarrollo del Taller Booming Boroughs donde dividieron al grupo en 5 equipos multidisciplinarios, cada equipo enfocado en un tipología de vivienda, y por 12 horas seguidas reflexionaron y analizaron las condiciones actuales de las viviendas, y al final se presentaron una interesante variedad de propuestas, desde diseño de muebles y apartamentos “inteligentes” que monitoreen el estado de salud del habitante, intervenciones en los vestíbulos y escaleras de los edificios para hacerlos no solo accesibles, pero habitables, y funcionales para el adulto mayor, hasta intervenciones en parques, calles, y transporte publico.

Finalmente es esencial que los arquitectos formen parte de esta discusión, y tomen un rol protagónico para fomentar comunidades incluyentes y diversas, porque como dijo el actual Presidente de la AIA NYC Lance Jay Brown el día de la inauguración “…el hacer una ciudad para todos es un deber de nosotros como Instituto, como arquitectos, y como New Yorkers, pero además, seamos honestos, nadie se esta haciendo mas joven en este salón, y yo no se ustedes pero yo no me quiero ir….” Porque finalmente la clave esta en poder escoger donde vivir.

1

Más información de los resultados y propuestas en: boomingboroughs.org

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS