Paisajes domésticos. Dos casas en Colombia
En las últimas décadas, el paisaje ha sido, con más recurrencia, reclamado como medio para el diseño de la ciudad [...]
10 febrero, 2020
por Maximillian Nowotka | Twitter: mnowotka | Instagram: mnowotka
Reparación: arquitecturas de acción y experiencias de lo cotidiano, del arquitecto Emilio Marín, es el proyecto ganador del concurso público de ideas convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile para representar a Chile en la 17º Bienal de Arquitectura de Venecia 2020.
El proyecto revisa el caso de la población José María Caro de Santiago de Chile, revisitando su historia, recogiendo su sentido comunitario y proyectando su futuro. El equipo curatorial está integrado además por Rodrigo Sepúlveda como cocurador, el artista Pablo Ferrer, el historiador Juan Radic, la diseñadora María Gracia Fernández, Pablo Brugnoli realizará el montaje del pabellón y la iluminación estará a cargo de Victoria Campino.
El jurado estuvo integrado por la arquitecta paraguaya Gloria Cabral, ganadora del equipo que obtuvo el León de Oro de la 15º Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; el editor español Moisés Puente; y los/as arquitectos/as nacionales Cecilia Puga, Alejandra Celedón, Cazú Zegers, Enrique Walker y Fernando Pérez Oyarzun.
Según el jurado, la propuesta curatorial de Marín para el Pabellón Chileno “Responde en forma creativa y original a la pregunta central de la próxima edición de la Bienal, How we will live together.”
“Chile será representado nuevamente en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un pabellón que el propio jurado ha calificado como rotundo, preciso y novedoso, que además dialogará acertadamente con la pregunta que se ha planteado y que tiene mucha pertinencia con nuestra realidad nacional y en cómo queremos relacionarnos entre nosotros”, dijo en un comunicado la ministra de las Culturas de Chile, Consuelo Valdés.
El jurado, evaluó 25 proyectos presentados en el concurso público.
Cristóbal Molina, coordinador del área de Arquitectura del ministerio y comisario del pabellón chileno, comentó que ” la nueva propuesta curatorial se presenta desde un campo de acción diferente a las representaciones anteriores, proponiendo nuevos cruces interdisciplinarios y un proceso de participación más activo con la comunidad, que es atingente y concordante a los tiempos en que vivimos”.
Emilio Marín es arquitecto por la Universidad de Chile. Ha sido docente de diferentes escuelas de arquitectura y responsable de la curaduría y diseño de diversas exposiciones, incluidas el montaje de la Bienal de Arquitectura de Chile y muestras en LIGA: Espacio para arquitectura en la Ciudad de México y en el Museo de Arte contemporáneo de Santiago. Su obra como arquitecto ha sido reconocida y premiada tanto en Chile como en el extranjero.
En las últimas décadas, el paisaje ha sido, con más recurrencia, reclamado como medio para el diseño de la ciudad [...]
Tres años antes de que Alemania invadiera Polonia en 1939, Aldolf Hitler encargaría la construcción del complejo turístico más grande [...]