Inflexiones: convertirse en lo que aún está por ser
La edición 2024 de la Conferencia Internacional de Arquitectura tuvo su eje en las inflexiones que aún están por ser: [...]
12 mayo, 2014
por Andrea Griborio | Twitter: andrea_griborio | Instagram: andremonida
Un mapa es la representación gráfica y selectiva de un territorio, un concepto, un acontecimiento. Un mapa se sirve de tantos elementos como su autor requiera para convertirlo en una herramienta de interpretación, de trabajo, de acción. Un mapa es la manera más genuina de hallar(se) en el espacio y en el tiempo, y a la vez obliga a perder(se) en la versión de la realidad que representa.
Fernanda Canales –quien estuvo en el pasado programa de La Hora Arquine– se propuso dibujar y mapear México desde 1900 hasta 2010 desde la arquitectura. Con un trabajo detallado, la construcción de este mapa surge de la obsesión por encontrar, pensar y clasificar –como en un ejercicio Perequiano– lo histórico, lo sociológico, lo político, lo genealógico, lo irónico y casi hasta lo fisiológico, para descubrir el significado de lo moderno y lo mexicano, a partir escarbar y desnudar las bases de lo que constituyen el patrimonio espacial y arquitectónico de esa época por encima de lo común –y lo corriente.
Para el filósofo francés Michel Foucault, la historia efectiva es aquella en la que el conocimiento, no abarca verdades absolutas sino fragmentos, asi es la lectura de los distintos temas y elementos que conforman el mapa que construye este libro. Arquitectura en México 1900 – 2010. La construcción de la modernidad: obras, diseño, arte y pensamiento es el mapa mexicano construido a partir de diferentes mapas, elaborados a partir de seguir una línea en el tiempo como origen, para lograr sumar y orquestar los hechos, ficciones, personajes, “filias y fobias” logrando así, construir desde la revisión de las voces y archivos del pasado una plataforma que permita la representación de nuevas miradas.
Este mapa mexicano permite ampliar los nombres recurrentes que han servido de base a la construcción del patrimonio moderno en México, para reconocer la importancia de un legado que se construye desde la idiosincrasia de un país en constante efervescencia y contraste, político, social y cultural; un lugar donde a veces ser, significa reconocerse en otras culturas siguiendo la línea que marque el sexenio. Las arquitecturas y arquitectos que el mapa muestran no se juzgan, se componen para formar parte del tablero del juego que permite dibujar la historia que construyó una sociedad, a partir de las huellas que dejó marcadas –o aquellas que fueron borradas– en el espacio que esta habita.
Un mapa hecho libro a partir de la compilación estructurada, hilvanando urdimbre y trama, para tejer 25 líneas del tiempo con más de 2,000 imágenes. En si misma se divide en ocho capítulos; los dos primeros tratan sobre la relación entre la arquitectura y las ideas de modernidad e identidad nacional, los siguientes cinco contienen temas de arquitectura, autores, diseño, ciudad, arte y pensamiento; y cierra con un último capítulo que comprende la producción de la primera década del siglo XXI. Este trabajo enciclopédico que abarca mucho, e ilustra exhaustivamente, se compone de los fragmentos recogidos a través de descendientes o socios, de recortes de periódicos, revistas –incluso algunas que se creyeron efímeras– y los principales archivos que albergan las piezas que construyen esta historia.
El mapa mexicano que dibuja Fernanda Canales trasciende de lo obvio que una compilación contiene. Al ser un archivo de archivos de la arquitectura del siglo XX y primera década del XXI, busca convertirse en una herramienta que permita trabajar desde la comprensión de la historia, para reemplazar los paradigmas y entender las ideas y acciones que están más allá de los proyectos, las semillas que permiten construir ideas actuales, al leer – y encontrar(se) – este mapa como un material vivo.
La edición 2024 de la Conferencia Internacional de Arquitectura tuvo su eje en las inflexiones que aún están por ser: [...]
La gran lección de PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda) de Lima, es que ve a la vivienda no sólo como [...]