Venta online Arquine en el Buen Fin 2024 

Noticias

El concierto en el parque de juegos

El concierto en el parque de juegos

23 agosto, 2023
por Alejandro Hernández Gálvez | Twitter: otrootroblog | Instagram: otrootroblog

Californication

It’s the edge of the world and all of Western civilization


​​“Californication”, Red Hot Chilli Peppers

“Californication” es, según lo anotado en Wikipedia, una de las canciones más conocidas de los Red Hot Chili Peppers, “fácilmente reconocible por la mezcla de guitarra y bajo en su introducción”. Da título a su séptimo álbum de estudio, publicado el 8 de junio de 1999, y ocupa el puesto 274 entre “las 1,000 mejores canciones de siempre” de la revista Q y el número 44 de “las 100 grandes canciones de los 2000” del canal VH1. Californication “trata el lado oscuro de Hollywood y hace referencia a un deterioro de la sociedad occidental” y es interpretada en casi todos sus recitales. Fue la cuarta en el setlist del concierto sorpresa que dieron los Red Hot Chilli Peppers el pasado 16 de agosto durante la inauguración del parque de juegos del conjunto habitacional Nickerson Gardens, en Los Ángeles.

 

William Nickerson Jr

Los fundadores de la Golden State Mutual Life Insurance Company y la maqueta de su nuevo edificio.

William Nickerson Jr, nació en Coldspring, Texas el 26 de enero de 1879. En los años 20, Nickerson, vendedor de seguros, llegó a Los Angeles y se dio cuenta de que la mayoría de las personas afrodescendientes en esa ciudad no podían contratar un seguro y en 1925 fundó lo que se convertiría en la Golden State Mutual Life Insurance Company, que llegó a ser en algún momento “la compañía de seguros propiedad de un afroamericano más grande al oeste del Mississippi”. 

Cuando William Nickerson murió en 1945, el Chicago Defender lo describió como un hombre que “hizo el bien… un gran hombre de negocios… pero humano hasta la médula”. Poco después de su muerte, la Asociación de Mujeres de Color del Estado de California y la Liga Urbana de Los Ángeles comenzaron a hacer campaña para crear un monumento a su memoria que encarnara sus cualidades personales de “amabilidad, amor por los niños, los jóvenes, entusiasmo y profunda preocupación por los demás”. En marzo de 1954, se inauguró en Watts con mucha fanfarria un proyecto de viviendas que lleva el nombre de Nickerson y que fue diseñado por Paul Revere Williams. Diseñado como un entorno planificado donde las familias vivirían “no sólo una al lado de la otra, sino de manera de aprovechar el estar unos con otros”, Nickerson Gardens finalmente se identificó con todo lo malo de la vivienda pública.

 

Paul Revere Williams

 

 

Paul Revere Williams nació el 18 de febrero de 1894 en Los Ángeles, California. Su padre murió cuando él tenía dos años y su madre dos años después. Tras ser adoptado, fue a la primaria, donde era el único niño afroamericano. Entró a estudiar en la Universidad del Sur de California y en 1921 fue el primer afrodescendiente que se tituló como arquitecto al oeste del Mississippi. Williams diseñó más de 3 mil edificios y entre sus clientes estuvieron Frank Sinatra, Cary Crant, Lucille Ball y muchas otras estrellas de Hollywood para quienes diseñó sus residencias.

Karen Robinson-Jacobs escribió en Los Angeles Times que por décadas, debido a leyes o costumbres racistas, Williams no pudo vivir en algunas zonas donde diseñó esas residencias. También cuenta que, para evitar que sus clientes blancos se sintieran obligados a sentarse junto a él, aprendió a hacer sus bocetos de cabeza en el papel, explicando sus proyectos a sus clientes al otro lado de su escritorio. Además de residencias para estrellas de Hollywood, Williams diseñó, entre muchísimos otros edificios, el edificio del restaurante y plataforma de observación del aeropuerto de Los Ángeles y varios ejemplos de vivienda social, como Nickerson Gardens.

 

Garden Apartments

 

En mayo de 1940 la revista The Architectural Forum publicó el conjunto de apartamentos Wyvernwood, proyecto de los arquitectos David Witmer y Loyall Watson, y del paisajista Hammond Sadler, en Los Angeles.

El más grande y de menor costo proyecto de vivienda en renta, Wyvernwood, en Los Angeles, aloja 1,102 familias en 72 acres con rentas que van de los 30 a los 50 dólares mensuales. Una comunidad residencial autocontenida, está delimitada por arterias viales y rodeada de áreas comerciales e industriales, que establecen su propio carácter de barrio.

Unas páginas antes, se presentaba el programa de los Garden Apartments, desarrollado por la FHA (Federal Housing Administration):

Hasta que algún campeón de la persuasión de la propiedad de vivienda altere el balance habitual de 50-50 entre inquilinos y propietarios, la construcción de casas para renta será buena parte del negocio de construcción residencial. 

En principio, los Garden Apartments eran vistos tanto como una posible respuesta al problema de la vivienda, como una parte sustancial del negocio inmobiliario. En el documento Garden Apartments of Los Angeles. Historic Context Statement, preparado por el Architectural Resources Group en octubre de 2012 se lee:

Planeados y construidos en Los Angeles entre 1937 y 1955, los conjuntos de los Garden Apartments eran concentraciones de unidades similares con varias unidades de vivienda situadas en grandes terrenos —a menudo de forma irregular—. Aunque algunos arquitectos prominentes diseñaron garden apartments a mediados del siglo pasado, los edificios eran típica y deliberadamente modestos arquitectónicamente. El énfasis se hacía en el plano general ye l paisaje, y en el color, la textura y efectos de luz y sombra para crear cierto interés visual.

 

 

Nickerson Gardens, Watts

Cuando Williams diseñó Nickerson Gardens, un conjunto con 1,110 unidades de vivienda en un terreno de más de 55 acres —el mayor conjunto de vivienda de su tipo al oeste del Mississippi, repiten varios textos que lo presentan—, su intención iba más allá de la de matar dos pájaros de un solo tiro: vivienda social y negocio inmobiliario. “Nickerson Gardens materializó la idea de Williams de que unidades de vivienda subsidiadas por el gobierno podrían crear una mejor y más equitativa ciudad para los ciudadanos de la clase obrera”, escribió C.Kaye Rawlings.

Rawlings también describe el contexto de Nickerson Gardens, situado en el conocido barrio de Watts, donde en 1965 un grupo de ciudadanos afrodescendientes inició una protesta contra actos de violencia racista de la policía que terminó en 6 días de disturbios, 34 muertos, miles de arrestos y que requirió la intervención de 14 mil miembros de la Guardia Nacional para ponerles fin. Rawilings escribe:

Al cabo de 10 años, el proyecto de Williams había fracasado. Aunque Nickerson Gardens había comenzado como una comunidad integrada, en 1965 casi todos sus residentes eran negros, lo que puso de relieve las disparidades económicas que segregaban a las razas. De hecho, a mediados de siglo la mayoría de los angelinos negros eran pobres, carecían de educación y se veían obligados a utilizar la deteriorada infraestructura de la ciudad. Tras la huida masiva de blancos del centro urbano a los suburbios, el gobierno dejó de invertir en el interior de Los Ángeles. Como ha señalado el urbanista Charles Abrams, la suburbanización “redistribuyó la población [de la ciudad] en áreas habitadas por una nueva ‘élite’ blanca y una clase negra no deseada.

En enero de este año, un artículo aparecido en Los Angeles Times hablaba del aumento de la violencia en Watts y en Nickerson Gardens —22 homicidios entre enero y noviembre de 2021—. Sin embargo, Chica Caldwell, presidenta del consejo asesor de residentes de Nickerson Gardens dice que “la gente tiene que entender que Watts no es sinónimo de delincuencia”. 

El periódico La Opinión publicó en abril de 2022 una nota informado sobre distintos proyectos de mejoras en Nickerson Gardens que habían recibido financiamiento:

En la comunidad pobre que habita el proyecto de vivienda de Nickerson Gardens en el área de Willowbrook hubo momentos de alegría por la noticia que recibieron: el deteriorado campo de futbol será renovado con pasto nuevo y se sembrarán árboles que embellecerían la zona habitacional plagada de basura, lámparas inservibles, problemas de estacionamiento y seguridad pública.

 

El concierto

En el sitio web de la Housing Authority of the City of Los Angeles —establecida en 1938, en el mismo momento que inició la construcción de los Garden Apartments— se lee que el miércoles 16 de agosto de 2023 

La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA) celebró la gran inauguración de un parque infantil que se renovó hace poco en el corazón de Nickerson Gardens, el desarrollo de vivienda pública más grande al oeste del Mississippi. El área de juegos renovada ofrece un espacio acogedor y duradero que cuenta con equipos de juegos de última generación, lo que fomenta un sentido de orgullo y propiedad en la comunidad históricamente desatendida de Watts. El corte de cinta fue seguido por actuaciones sorpresa de los Red Hot Chili Peppers y Jay Rock, quien creció en Nickerson Gardens.

Como parte de una remodelación más amplia del complejo de viviendas públicas Nickerson Gardens con Los Angeles Land Trust, el renovado Nickerson Gardens Playground de 17,656 pies cuadrados brinda a la comunidad de Watts un espacio muy necesario para hacer ejercicio y divertirse. El parque infantil tiene capacidad para más de 250 personas y es muy duradero, sostenible y se puede disfrutar durante todo el año. El diseño presenta siete columpios, múltiples toboganes, un carrusel y un gimnasio para adultos. Utiliza superficies deportivas recicladas específicas para juegos en tonos amarillos y naranjas resistentes a la decoloración que son fáciles de limpiar y reparar, mientras que los postes nebulizadores y las marquesinas brindan alivio del intenso clima del sur de California.

El proyecto fue desarrollado pro bono por NBBJ Designs en colaboración con Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers.

 

Better Homes, Better Gardens

Kerry James Marshal nació en 1955 en Brimingham, Alabama. Es conocido por sus pinturas que retratan la vida de personas afrodescendientes en los Estados Unidos. Una de sus obras, Better Homes, BetterGardens, es parte de la colección del Museo de Arte de Denver, en cuyo sitio se lee la siguiente descripción:

Better Homes, Better Gardens es parte de una serie de pinturas que Marshall llama “Garden Project”. Las pinturas de esta serie retratan escenas que sugieren la complejidad de la vida en proyectos de viviendas para personas de bajos ingresos. Son ricas en referencias a la historia del arte, la historia social y la propia historia personal de Marshall. Según Marshall, estas pinturas están “cargadas de contradicciones. Eso es lo que hace que el trabajo sea apasionante.”

Better Homes, Better Gardens tiene como telón de fondo un proyecto de vivienda en Illinois. Todas las casas tienen el mismo aspecto y forman parte de un edificio institucional más grande. El código del proyecto de vivienda “IL 2-8” se encuentra en la esquina superior derecha del lienzo. Marshall desafía los estereotipos de un proyecto de vivienda, sin embargo, al crear una escena más esperanzadora en el contexto institucional: dos jóvenes se abrazan mientras caminan por un sendero; los pájaros azules revolotean cerca de la parte superior de la pintura; alegres rayos de sol aparecen desde detrás del edificio. “Lo que quería mostrar en esas pinturas es que, independientemente de lo que pienses sobre los proyectos, son eso y más. Si crees que están llenos de desesperanza y desesperanza, estás equivocado. En realidad, hay muchas oportunidades para disfrutar de los proyectos”.

Cuando era niño, la familia de Marshall se mudó a Los Angeles, donde vivió en un conjunto de vivienda de bajo costo: Nickerson Gardens.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS