Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Diálogo Urbano

Diálogo Urbano

13 diciembre, 2011
por Marina Muñoz | Twitter: MHaar_

El límite entre lo público y lo privado se ha convertido en un tema complejo y difuso que cada vez se ve más reflejado en las ciudades. Las tramas urbanas se regeneran al compás de las sociedades globalizadas que las habitan difuminando aún más el inconstante borde.

Es aquí donde Diálogo Urbano, propuesta de Epicentro Creativo, invita a reflexionar sobre la apropiación del espacio público. Como primera parte, el 17 de noviembre se llevó a cabo el “Coloquio Diálogo Urbano”, como presentación de dicha iniciativa y una acción urbana multidisciplinaria que a través de la intervención gráfica y audiovisual del espacio privado, invite al diálogo y construcción de nuevas conexiones.

Así, del interior al exterior, Diálogo Urbano debate sobre las acciones y reacciones que ocurren en la vida cotidiana, en banquetas, calles, plazas, edificios y ciudades. El 1 de diciembre, lo privado tejió una nueva trama inclusiva hacia la vida pública con una intervención en el Edificio Atemajac de León, Guanajuato que incluyó la participación de Ariel Rojo, Mauricio y Sebastián Lara, Isidro Martínez, Sebastián Beltrán, Carlos Torre Hütt, Gilberto Esparza, Chango Pons, Edgar Barroso, Visual Lab y Grisell Villasana.

El proyecto se basó en una analogía visual en la que el espacio privado logra involucrarse directamente con su contexto público, al mismo tiempo que los transeúntes reciben un mensaje de inclusión hacia el interior del edificio, generando una participación en la escena urbana de la ciudad. La intervención se podrá visitar hasta diciembre de 2012.


Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS