Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Los límites de la forma

Los límites de la forma

22 marzo, 2012
por Marina Muñoz | Twitter: MHaar_

Con una retrospectiva sobre los 26 años de TEN Arquitectos, el Museo Amparo de Puebla presenta “Enrique Norten/TEN Arquitectos: Los Límites de la Forma”. Más de 100 maquetas e imágenes resumen la premisa de TEN Arquitectos: “el trabajo de la arquitectura no es solamente la obra terminada, es también el proceso que nos permite alcanzar ciertas conclusiones”. Inaugurada el pasado 3 de marzo, la exhibición permite al visitante sumergirse en el trabajo de la firma.

Curada por Alejandro Hernández Gálvez, la muestra se divide en tres salas con temas específicos que en conjunto forman la línea teórica que ha definido la práctica de la firma. Empezando con Paisajes, la preocupación por una arquitectura responsable de su ambiente, del contexto natural y que se materializa en proyectos que buscan definir una relación directa y constante con su entorno. Para Alejandro Hernández, “el paisaje se revela así como la manera de responder espacial y territorialmente a dilemas que implican lo ecológico, pero también lo social, lo económico y finalmente lo político”. Así, proyectos como el MUSEVI, Mercedes House, LANGEBIO, entre otros, reafirman la preocupación de la firma por cambiar la idea de la simple contemplación hacia el paisaje.

La segunda sala, Espacios, se presenta como una consecuencia de su antecesora, enfatizando el espacio público como aquél en donde lo social, político y económico sucede; relacionándolo directamente a su ciudad. Tipologías tan diversas como museos, centros de convenciones, centros comerciales y edificios de usos mixtos, logran demostrar que el espacio público se convierte en el principal escenario para la ciudad.

Como epílogo, la tercera sala habla sobre Reinvenciones. Confrontando el entorno ya construido con nuevas intervenciones, diferentes proyectos demuestran incisiones precisas y contundentes como el proyecto de actualización del Museo Amparo que inserta instantes de contemporaneidad dentro del cascarón histórico que ha caracterizado al museo desde sus inicios.

The Limits of Form1.6

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS