Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Columnas

Cuadrienal de Praga

Cuadrienal de Praga

20 junio, 2015
por Jerson Hondall | Twitter: JersonHondall

AQR

El día de ayer inició la Cuadrienal de Praga, exhibición que desde 1967 reúne en la capital de la República Checa a artistas, arquitectos y profesionales del teatro provenientes de más de setenta países con el propósito de celebrar, exponer y discutir sobre cuestiones relacionadas con la escenografía y la arquitectura.

Este año la temática del festival es Espacio Compartido: Música, Tiempo, Política. A través de diversas actividades tales como discusiones, instalaciones, proyectos colaborativos y performances, los participantes reflexionarán entre lo intangible (música, tiempo, política) y lo tangible (espacio público).

CP 06

La arquitectura es abordada desde la sección “Espacios Performáticos/Arquitectura Efímera”, la cual este año buscará estudiar, a través de diversas intervenciones realizadas en el espacio público, la dimensión histórica así como la situación contemporánea de la ciudad. Para Serge von Arx, comisionado de la sección, el concepto clave es escenografía; ese punto de encuentro entre teatro y arquitectura que yuxtapone lo efímero (teatro) con lo eterno (ciudad).

A la vez, al celebrarse en diversas locaciones ubicadas alrededor de la ciudad, la Cuadrienal de Praga invita a participantes y visitantes realizar recorridos a través de los cuales descubran la teatralidad del espacio urbano.

En esta edición México participa con ocho proyectos dentro de los que destaca “Frozen cities to survive the end of the world”, de Ángel Hernández, quien denuncia la actual situación de violencia que el país atraviesa e intenta preservar la memoria de las víctimas para así lograr una especie de supervivencia. Así mismo, en el marco del festival se realizará un performance titulado “Mexico: Moving Trajinera”, cuyo objetivo es instalar, en el Río Moldova, una de las características embarcaciones que se encuentran en Xochimilco para así denunciar y discutir sobre el problema de escasez de agua.

Conoce el Posgrado Espacio efímero de Arquine y la Universidad Politécnica de Cataluña. El posgrado está pensado con la finalidad de ofrecer conocimientos especializados a personas de toda la república, laboralmente activas. Por ello, las clases se imparten cada quince días, viernes por la tarde y sábados a lo largo de toda la jornada.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS