Obras

Metamorfosis | Posgrado Espacio Efímero

Metamorfosis | Posgrado Espacio Efímero

Presentado por:


Nombre del Proyecto: Metamorfosis | Posgrado Espacio efímero
Alumnos: Montserrat Ayala, Karina Basurto, Lorena Domínguez, Aline Enríquez, Saadi Jimenez, Karla Martell, Natalia Olvera, Alejandro Puente, Jose Antonio Rodríguez, Diana Vargas
Profesores: Luis Galán, María Escamilla, Anna Adrià
Constructor y patrocinador: R-Tr3s Diseño
Patrocinios: R-Tr3s Diseño, Recubre, Mer Arquitectos, Arqee, Vinilismo
Fotografía: Gabriela Chávez


 

En cada edición del Posgrado Espacio efímero, los alumnos se enfrentan al reto de diseñar, construir y activar una pieza que se instala en el espacio público en el marco de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad. Metamorfosis, fue la propuesta de este año; un espacio abierto y permeable, que investigaba el movimiento y la interacción de las personas en un pabellón que cada día cambiaba su forma a medida que se desplazaba por el espacio.

Se diseñaron doce marcos trapezoidales con perfil metálico de tres pulgadas que, unidos entre sí- en módulos de tres piezas acomodadas en diferentes ángulos -, formaban elementos autoportantes. Estas estructuras estaban pintadas en negro mate y algunas piezas tenían gasa blanca, generando planos verticales traslúcidos. El pabellón se instaló en el extremo del andador central de la Alameda Central para que cada día se desplazara un poco en el sentido longitudinal del pasillo y se pudiera registrar su activación en cada una de sus configuraciones.

La activación consistía en los siguientes puntos:

Marcar sobre el suelo, con líneas de vinil negro de 5 centímetros de ancho, la proyección en planta de los elementos volumétricos que configuraban el pabellón.

A las 4 pm, con tiras de vinil azul, también de 5 centímetros de ancho, la sombra del pabellón, proyectada sobre el suelo.

Invitar al ciudadano a dejar su huella en el entorno del pabellón con círculos de vinil de color amarillo, naranja o rojo; o dibujar con gises de colores.

Durante los cuatro días se registraron las posiciones de los elementos volumétricos, sus sombras y la huella que dejó el ciudadano en su punto favorito del pabellón. Las diferentes configuraciones espaciales generadas por las piezas estructurales implicaban un comportamiento específico por parte del visitante ya que no fue el mismo resultado cuando los volúmenes proponían un pasillo, un espacio abierto o pequeños espacios más íntimos.

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