Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Noticias

5° Concurso de desarrollo urbano e inclusión social de CAF

5° Concurso de desarrollo urbano e inclusión social de CAF

2 agosto, 2018
por Arquine

En la actualidad, uno de cada cuatro ciudadanos de América Latina vive en zonas marginales con acceso limitado a bienes, servicios y oportunidades laborales de calidad. Además, la urbanización acelerada genera problemas de acceso a viviendas dignas, junto a contaminación y mala movilidad en calles y carreteras, segregación del espacio público e inseguridad ciudadana. Por estos motivos, atender la exclusión social manifestada en nuestras ciudades es una de las grandes asignaturas pendientes en la agenda de desarrollo de la región.

El Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social busca premiar propuestas en ciudades latinoamericanas que propongan una mejora integral del hábitat en comunidades, en específico el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, y la integración de los asentamientos espontáneos a la ciudad a través de la concepción y el diseño de propuestas innovadoras, relevantes, justificadas y realizables.

Este concurso es una iniciativa del Programa Ciudades con Futuro del CAF —el Banco de Desarrollo de América Latina— cuyo objetivo es acompañar a las autoridades latinoamericanas a crear ciudades cada vez más inclusivas, conectadas, integradas espacial, económica y socialmente, con acceso universal a servicios básicos, oportunidades de capacitación y ambientalmente responsables.

La propuesta peruana ‘Urban 95 – Lima Norte’ ganó el primer lugar entre las 238 propuestas provenientes de 14 países miembros de CAF que participaron en la quinta edición del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social. El segundo lugar fue para ‘Quito seguro, barrios resilientes como estrategia de desarrollo sostenible para ciudades latinoamericanas’ (Ecuador), mientras que el tercer lugar fue para “Plataformas de gestión territorial La Silsa” (Venezuela).

 

 

Análisis de Urban 95

Urban95 se enfoca en la primera infancia: “si vivieras la ciudad como lo hace un niño de menos de 95 centímetros (estatura aproximada de un niño de 3 años), ¿qué cambiarías?

Es un equipo multisectorial y transdisciplinar que interviene en los procesos de producción de la ciudad mediante una metodología progresiva en la que niños y niñas son agentes de cambio en sus barrios. Proponen distintas etapas:

Conocerlos: inmersión para vincularlos y familiarizarse con el espacio.
Animar la calle: acciones colectivas y pequeñas intervenciones físicas para salir a la calle y reencontrarse.
Imaginar el barrio: analizar el barrio, imaginar cómo lo queremos, y definir los lugares estratégicos para diseñar un proyecto urbano integral.
Experimentar con los espacios: intervenciones menores para recuperar el espacio y probar su uso, aceptación y cuidado. Luego intervenciones mayores para consolidarlo.
Construir los proyectos: jornadas de trabajo comunitario y acompañamiento a las obras de infraestructura.

El jurado consideró que la propuesta ‘Urban 95 – Lima Norte’ es innovadora al proponer a los niños y niñas como productores activos del espacio urbano y está apoyada en la participación directa de los miembros de la comunidad. También, responde al reto de mejorar el espacio público en un entorno de segregación urbana e informalidad con una dimensión esperanzadora, lúdica y al mismo tiempo contiene elementos innovadores de diseño, incluyendo un sistema de mobiliario modular de fácil instalación que puede ser adaptado a diferentes contextos, produciendo expresiones únicas.

El jurado fue conformado por Diana Giambiagi, arquitecta de la Universidad de Buenos Aires y magister en Planificación para el Desarrollo Urbano por la University College London; Mayra Madriz, urbanista y magister en Planificación Comunitaria y Regional y en Estudios de América Latina por la Universidad de Nuevo México y Washington Fajardo, arquitecto y urbanista egresado de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Además de seleccionar las tres propuestas ganadoras otorgó ocho menciones honoríficas y tres menciones.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS