Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Sin categoría

Ciudad olímpicaCiudad olímpica

Ciudad olímpicaCiudad olímpica

27 julio, 2012
por Arquine

por Laila Salomon / @lailoba

Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se llevarán a cabo hasta el 12 de agosto de este año. Ante la escasa proyección arquitectónica –sin dejar de mencionar los proyectos del Estadio Olímpico (Populous), el Velódromo (Hopkins Architects), el Centro Acuático (Zaha Hadid Architects), los Pabellones de Tiro Olímpico (Magma architecture), el Pabellón de Balonmano (Make) y el Pabellón de Baloncesto (Wilkinson Eyre Architects) / Londres olímpico 2012– un objeto y una exposición son dos puntos de partida para esta edición de los juegos en Londres.

La antorcha olímpica es uno de los elementos más emblemáticos para los juegos. Luego de haber recorrido el mundo desde el 10 de mayo –saliendo de Atenas– la antorcha inaugura las competencias en el Estadio Olímpico de Londres. Su diseño estuvo a cargo del estudio inglés Barber & Osgerby, que además obtuvo el premio a mejor diseño de producto del certamen Designs of the Year de este año en el Museo de Diseño de Londres. La antorcha dorada, fabricada con una aleación de aluminio, tan sólo pesa 800 gramos, ligereza alcanzada gracias a 8 mil perforaciones que representan el número de personas encargadas de llevar el fuego olímpico hasta Londres.

Además de esto, las perforaciones ayudan a disipar el calor creado por el fuego, con base en el diseño con forma cónica triangular no es solamente un valor estético, sino que expresa los tres valores olímpicos que son respeto, excelencia y tolerancia; las tres ocasiones en las que el Reino Unido ha sido sede de este evento y por último, la visión de estos juegos de Londres 2012 de combinar 3 ramas de trabajo: deporte, educación y cultura. “Nada es más duro de conseguir que el diseño correcto para los Juegos Olímpicos. La brillantez y simplicidad del diseño de Barber&Osgerby logra justo eso: captura el espíritu olímpico de Londres y demuestra cómo el diseño puede adaptarse a las ideas tradicionales” (Deyan Sudjic, director del Design Museum).

The Developing City es una propuesta visionaria de Londres para 2050. La exposición en el edificio Walbrook –diseñado por Foster & Partners– estará hasta el 9 de septiembre está organizada por el London’s Centre for the Built Environment y City of London Corporation y reúne proyectos de John Robertson Architects, British Land, Land Securities y Arup. Más de 40 modelos, renders y diagramas muestran visiones futuristas con cambios radicales en cuanto a movilidad urbana, cambio climático, sustentabilidad y paisajismo.

“La exposición examina la forma en que los lugares y edificios de la ciudad han cambiado para adaptarse a las necesidades de las empresas que operan con éxito. Por ejemplo, Square Mile ha pasado de ser un puerto muy activo a ser la capital financiera del mundo; ha sido destruida y reconstruida; edificios redundantes se han sustituido y se han creado nuevas formas de trabajo. La ciudad se reinventa continuamente y seguirá haciéndolo. La exhibición muestra cómo sería la ciudad en 2050: una ciudad más verde, más alta –en los lugares correctos–, más limpia y tranquila donde la calidad de vida es prioridad en la agenda” (Peter Murray, director del London’s Centre for the Built Environment).

Las propuestas de urbanismo visionario-utópico se unen a las realizadas hace un año por Factory Fifteen para Samsung UK en el Westfields Shopping Centre con el proyecto One DesigLondons.

Fotos: Cortesía London’s Centre for the Built Environment / Factory Fifteen

ARTÍCULOS RELACIONADOS