Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Cinco años de MAS Context

Cinco años de MAS Context

19 febrero, 2014
por Íker Gil | Twitter: MASContext

 

mc-4

El Pasado diciembre publicamos “Narrativa”, el número de invierno de MAS Context que concluyó los primeros cinco años de la publicación. En este lustro hemos generado veinte números, un número especial sobre el trabajo de diez universidades, varios eventos, y miles de emails. Ahora que comienza un año y etapa nueva, es el momento perfecto para evaluar el pasado y el futuro. Evaluar de una forma transparente para que nosotros podamos aprender de nuestros esfuerzos y para abrir una ventana para que el resto pueda conocer lo que pasa entre bambalinas.

Pero antes de entrar en detalles, hagamos un repaso de los aspectos básicos de MAS Context. La publicación comenzó en el año 2009 como un proyecto paralelo al estudio de arquitectura MAS Studio. Nos pareció necesario crear una plataforma que instigara conversaciones y debates acerca de temas importantes desde diferentes puntos de vista y desde diferentes disciplinas. Compartimos el contenido de una forma gratuita—a través de la web, como descarga, o acudiendo a un evento. El objetivo es llegar al mayor número de personas posibles,  tanto a aquellas que trabajan en alguna disciplina de diseño, como a aquellas que de otras disciplinas pero que tienen interés en temas urbanos. A lo largo de estos años, nuestro enfoque y nuestros objetivos se han mantenido constantes, pero hemos ido ajustando algunos elementos: nos hemos convertido en fundación sin ánimo de lucro, creado un consejo de asesores, recibido varias becas, y hemos adquirido un ISSN.

mc_2

Contenido

MAS Context comenzó como una publicación trimestral y se ha mantenido de ese modo durante los cinco años. Puede sonar obvio pero poder cumplir los plazos número tras número ha sido uno de los principales (y más difíciles) logros. Nos ha permitido establecer una estructura de trabajo clara, pero sobre todo, proporcionar credibilidad a nuestros esfuerzos. En estos cinco años hemos publicado 20 nUniversity Works.pecial os publciado 20 ntros esfuerzos. ro tambir obvio pero poder cemos de todo caorazo, como a auqelos que trúmeros, además del número especial “University Works”, un total de 326 artículos y 3.388 páginas. Además de los números trimestrales, 14 autores invitados han buceado en nuestros archivos y han seleccionado artículos para nuestra sección “In Context”. Todo este contenido ha sido generado por 357 autores que participaron desde 71 ciudades, y ha sido leído desde 197 países / territorios.  Hemos tenido 3 versiones de la página web, la ultima diseñada por Plural, un estudio de diseño que también ha sido el responsable del diseño de los últimos 7 números.

Eventos

Mientras que la página web permite acceder al contenido desde cualquier punto del planeta, a veces no es la mejor forma de generar conversaciones útiles sobre los temas que tratamos. En realidad, el objetivo de cada número es comenzar un diálogo, no cerrarla de una forma absoluta. Así que, poco a poco, y a medida que hemos ido recibiendo becas, hemos ido organizado eventos que nos permitieran interactuar con nuestros lectores de una forma física y directa.  En estos cinco años hemos organizado 32 conferencias, 4 exposiciones, 1 concurso, 1 encuentro en Nuevo Mexico, e invitado a 2 librerías a participar en nuestros eventos. Además hemos participado en 4 exposiciones que se han expuesto en 29 ciudades y hemos participado en 2 eventos como ponentes. Ha sido extremadamente gratificante conectar con gente real en lugares reales para tener conversaciones reales.

Financiación

Como supongo que es normal en la mayor parte de las publicaciones pequeñas e independientes, la financiación de MAS Context ha sido… digamos que interesante. Nos encanta hacer lo que hacemos, y cuanto más lo hacemos, más nos ilusiona explorar las oportunidades que se van creando. Pero la cantidad de tiempo necesaria es enorme y todos tenemos (necesitamos) otros trabajos (remunerados) que también necesitan nuestra atención. No incluimos anuncios, así que nuestro enfoque desde el comienzo ha sido centrarnos en solicitar becas que cubrieran los gastos fijos, básicamente la impresión y organización de eventos.

En nuestros cinco años hemos recibido 25.000 dólares a través de cuatro becas (20.000 dólares de la fundación The Richard H. Driehaus Foundation y 5.000 dólares de la Graham Foundation), 175 dólares de donaciones, 250 dólares de ventas, y 1.000 dólares de MAS Studio para cubrir gastos iniciales. Durante los primeros cuatro años imprimimos los números a través de un servicio de impresión por demanda pero, desde el año pasado, empezamos a trabajar con una imprenta local hacienda una tirada limitada de 100 copias de cada número, a un coste de 18 dólares por copia. Aunque esto no nos da beneficios, nos permite vender varias copias a un precio razonable (20 dólares).

Ese dinero se ha gastado del siguiente modo: 19.500 dólares en impresión, 2.750 en organizar eventos, 1.700 dólares en gastos de envío, 1.250 dólares en la programación de la página web, 800 dólares en honorarios de conferenciantes (este pasado año pudimos invitar y pagar a conferenciantes de fuera de Chicago), 350 dólares en gastos bancarios, 50 dólares para participar ene el concurso Archive13, 40 dólares en gastos administrativos estatales, y 0 dólares en salarios (equipo editorial, diseñadores gráficos, y autores).

mc_3

El futuro

Y a partir de ahora, ¿qué? La respuesta simple es: más números trimestrales, más eventos, y más temas interesantes que tratar. Ya estamos trabajando en nuestros próximos cuatro números y hemos establecido un ciclo de conferencias en Chicago. Por supuesto, estamos abiertos a organizar o participar en eventos en otras ciudades, pero eso se irá decidiendo dependiendo de las oportunidades que vayan surgiendo. También estamos ajustando algunas cosas que necesitan ser revisadas, siendo una de las principales la financiación. Hemos recibido una beca de la Graham Foundation para los años 2014 y 2015 que ayuda a cubrir parte de los gastos, pero necesitamos explorar otras fuentes de ingreso. Otra área importante es la producción y distribución de un mayor número de copias. Seguirá siendo una producción limitada pero al menos suficiente para llegar a librerías específicas y a la gente que se quiera subscribir o comprar copias individuales. Y finalmente, estamos ajustando la forma en la que trabajamos. Este año, el diseño de MAS Context está a cargo de Rick Valicenti y Bud Rodecker del estudio de comunicación Thirst. No solo van a aportar su experiencia y visión gráfica sino que también van a crear una nueva estructura que permita colaborar con un número mayor de diseñadores a la hora de producir las copias de MAS Context y otras cosas que vamos produciendo.

Gracias

Nos gustaría dar las gracias a todos los que han participado en nuestros números, nos mandado propuestas que fueron rechazadas, han escrito críticas de nuestros números, nos han escrito cartas de recomendación para una de nuestras múltiples solicitudes de becas, nos han apoyado económicamente, se han reunido con nosotros para mejorar algún aspecto que no sabíamos como solucionar, compartido nuestro contenido, y que han compartido lo que hacemos a compañeros y amigos. Lo agradecemos enormemente.

 

Iker Gil es uno de los participates de MEXTRÓPOLI | Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad sienta sus bases en 15 años de experiencia, consolidados desde el Congreso Arquine, transformado hoy para posicionarse en la ciudad de México como el más importante y diverso escenario para concentrar, exponer, activar y promover la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el Gobierno de la Ciudad de México. Contribuye al fomento de más de 30 actividades académicas, culturales y turísticas desarrolladas principalmente en el Centro Histórico bajo diferentes formatos y en distintos escenarios.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS